Sierra | Temporal

La Vía Verde de la Sierra cierra su trazado por los destrozos provocados por las lluvias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Provincial de Cádiz ha informado hoy de que las lluvias torrenciales caídas sobre la Sierra de Cádiz en la última semana han causado destrozos en los 36 kilómetros de la Vía Verde que comunica Puerto Serrano con Olvera, lo que ha obligado a cerrar el trazado en todos sus accesos, cancelar las reservas efectuadas en sus alojamientos y rescindir los contratos ligados a la actividad turística y medioambiental durante su particular temporada alta.

El presidente de la Fundación Vía Verde y vicepresidente tercero de la Diputación, Francisco Menacho, confirmó en un comunicado que han resultado perjudicadas "15 personas" en términos laborales. Todas ellas había sido "contratadas para la Patrulla Verde, para los servicios de hostelería y alojamiento en las estaciones o para incorporarse como monitores con vistas a las visitas programadas de los centros escolares".

Según detalló, estos contratos volverán a formalizarse cuando se reparen los daños y se normalicen las actividades en la Vía Verde de la Sierra. En cuanto a los daños materiales, dijo que son "cuantiosos", ya que un primer informe sobre los desperfectos estima un coste de 220.710 euros para reconstruir las infraestructuras afectadas.

El estudio, elaborado tras una inspección realizada el 28 de diciembre, se acompaña de abundante documentación fotográfica para verificar el alcance de los destrozos. Este material ya se ha enviado al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, y al Ministerio de Medio Ambiente al objeto de documentar unos daños que justifiquen posteriores ayudas.

La situación es "desoladora", dijo Menacho, quien aludió a desprendimientos de tierra, piedra y olivos centenarios que han rodado por las laderas; fracturas en el firme de la Vía; rotura del vallado perimetral, así como de los muros de contención de madera y piedra; filtraciones en túneles; y destrozos en la embocadura de los túneles de Yaja, Salado y Zaframagón.

Finalmente, lamentó que el cierre se produzca justo cuando sus estaciones y los nuevos apartamentos estaban al "máximo rendimiento". Además, la Fundación --integrada por las diputaciones de Cádiz y Sevilla y los ayuntamientos de Puerto Serrano, Olvera, Montellano, Coripe, El Coronil y Pruna-- acaba de recibir una subvención de la Junta de Andalucía para materializar una Iniciativa de Turismo Sostenible que mejorará sus prestaciones.