Ley de Economía Sostenible

Rajoy afirma que la norma «sólo empeora las cosas»

El líder de la oposición ha anunciado que preguntará al presidente del Gobierno si mantiene su afirmación de que la recuperación económica "está ya en marcha"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas a la Ley de Economía Sostenible desde el principal partido de la oposición se han sucedido a lo largo del día. Su líder, Mariano Rajoy, ha asegurado que es la consecuencia de "una cadena de anuncios" que nunca terminan y una medida que "sólo empeora las cosas".

El presidente del PP, en un acto organizado en Salamanca, ha recurrido incluso a la ironía: "La ley la anunció -el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- en mayo en el debate sobre el estado de la nación y tuvo un gran éxito, consiguió titulares y grandes portadas, pero nadie sabía lo que era. Hoy tampoco". Porque, en su opinión, una norma como esta es "sólo el enésimo anuncio de una cadena de anuncios que no termina nunca".

Sobre la iniciativa ha dicho además que desconoce si el Gobierno la someterá a tramitación parlamentaria o "si antes irá a otro lado". Así que más que hablar de economía sostenible, Rajoy ha hablado de lo que a su entender es ahora "insostenible", como el paro y las situaciones de las cuentas públicas debido al "dispendio" de Zapatero y de las entidades financieras, que no dan créditos a las empresas.

Acometer reformas

Para dar la vuelta a la coyuntura, ha señalado Rajoy, hay que poner en marcha un plan de austeridad en las administraciones públicas, proceder cuanto antes a la reestructuración del sistema financiero y acometer la reforma del mercado de trabajo.

En este sentido, ha afirmado: "No se puede decir que no hago reformas porque a algunos no gustan; no se puede contentar a todos. No se puede no hacer nada salvo anuncios y reales decretos que se quedan en la nada y no valen para nada".

Ha pedido al jefe del Ejecutivo que no arremeta contra los empresarios, puesto que son los que crean riqueza en España -"se debe creer que estamos hablando de Rockefeller", ha espetado- y que "haga algo" en educación, en la renovación del modelo energético, en materia sanitaria y en el sistema de pensiones.

Con todo, según sus palabras y en alusión a Zapatero, Rajoy ha sentenciado: "a alguien que no va a rectificar y vive en otra galaxia lo que se le debe pedir es que no cree más problemas y no nos hipoteque; que no deje España convertida en un solar".

El líder de la oposición ha anunciado que preguntará al presidente del Gobierno si mantiene su afirmación de que la recuperación económica "está ya en marcha". También la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pedirá explicaciones a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre otras declaraciones suyas, también económicas, según las cuales las medidas adoptadas por el Gobierno permitirían crear empleo "más pronto que tarde".

Cospedal: "Los españoles no pueden esperar once años para salir de la crisis"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apoyado a su líder y ha insistido en que los españoles "no pueden esperar once años" a que Zapatero "tome medidas para salir de la crisis económica" y conminó al Gobierno a "ser valiente" y a adoptar medidas "inmediatas" de austeridad en el gasto público, bajada de impuestos y ayudas a empresas y autónomos para crear empleo.

Para la número dos del PP, la Ley de Economía Sostenible para cambiar el modelo productivo de aquí al 2020, no es la solución para salir de la crisis económica, ya que "de la crisis no se sale con leyes", ni "con políticas de despilfarro de las cuentas públicas y subidas de impuestos".

Más irónico ha sido el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que ha calificado la nueva norma como una "Odisea en el Espacio" y ha asegurado que supone "rememorar los antiguos planes quinquenales" del pasado, al tiempo que ha señalado que es de "la época franquista" intentar buscar sectores productivos "campeones".