Agentes británicos han cerrado acuerdos para el verano.
FIN DE LA WTM

Los operadores dicen que España ya no compite en la 'liga' de Turquía o Egipto

Los expertos del sector apuntan que la calidad y la diversidad de la oferta distancia al país de estos mercados centrados en el 'todo incluido'

ENVIADA ESPECIAL. LONDRES Actualizado: Guardar
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«España ya no juega en la liga en la que compiten Turquía o Egipto». De esta forma tan simbólica explicaba un director del touroperador TUI el salto a otro estadio que ha dado la oferta española y que ha provocado que este país se haya hecho con otro perfil de cliente británico, con más poder de compra, con otras inquietudes, como vivir experiencias, disfrutar de la gastronomía o de la cultura.

España ha dejado de perder clientes en el Reino Unido en favor de destinos del arco Mediterráneo como Egipto y Turquía, que son por otra parte los que se llevan más contratos firmados en esta WTM, que ayer cerró sus puertas con un sabor agridulce. No tanto por las expectativas con las que vuelven los 125 empresarios andaluces que se han trasladado esta semana a Londres y que han atenuado su pesimismo inicial por las noticias alentadoras que se han ido dando por parte de administraciones y expertos. El mayor problema viene de la mano del menor ambiente que ha registrado el recinto ferial Excel en el que los 30 años de esta muestra se dejan sentir en cuanto a una menor afluencia de profesionales y de grandes operadores o compañías aéreas. En las sesiones de trabajo que se han desarrollado de forma paralela a la WTM, los agentes ingleses han dejado claro que España se ha convertido en un destino de calidad que ofrece buenas infraestructuras turísticas y hoteleras, seguridad y una amplia variedad de ocio. «Los ingleses que viajan a Egipto o a Turquía son el turismo vacacional de familias que hace unos años llegaban a la Costa o a Andalucía y que ahora, con el impacto de la crisis y la debilidad de la libra, escapan hacia los complejos de todo incluido turcos o egipcios. España no compite con ellos ni en clientes, ni en calidad, ni en precios. Está en otra escala superior», apostilló el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo. Aún así, confirmó que sólo Turquía y Egipto registran saldos positivos en el mercado británico hasta el pasado mes de septiembre. A tenor de las afirmaciones de empresarios del litoral turco de Antalya, el verano próximo se cerrará también con crecimientos de dos dígitos.

Clientes diferentes

En este sentido, Nick Longman, responsable de Distribución de TUI UK, explicó que la demanda de viajes con la modalidad de todo incluido para España en el Reino Unido roza el 25%, mientras que para Egipto o Turquía supera el 65%. De ahí que desde Turespaña se insista en que el descenso en la llegada de británicos a los destinos españoles, estimado para el conjunto del año en un 15%, está motivado en que los ingleses han realizado un 17% menos de salidas al exterior. Es más, Vasallo aseguró que España ha conseguido, pese a ello, aumentar un 1% su cuota de mercado debido a que sigue siendo el destino preferido y a que han conseguido más viajeros. En la actualidad, acapara prácticamente dos tercios de las reservas a destinos europeos y tres de cada diez sobre el total del mercado. Concretamente, los datos que baraja la OET de Londres precisan que en el caso de Turquía, a pesar de crecer, en invierno registra unas cuotas marginales al tener un clima menos favorable. No es el caso de Egipto, que en invierno duplica su nivel de captación de clientes respecto al verano. La conclusión a la que llegan los expertos es que los británicos van a seguir viajando.

No están dispuestos a renunciar a sus vacaciones. Durante el invierno, los ingleses que viajan sin niños van a estar interesados en destinos que les ofrecen alternativas al sol y la playa. En este escenario, la WTM pasa página a 30 años de vida y lo hace dando muestras de necesitar un reciclaje.