sanidad

Los primeros análisis descartan que las gallinas sacrificadas tuviesen el virus H5N1

Las pruebas de laboratorio no detectan rastro de la mutación en algunas de las 2.000 aves muertas de forma repentina en una granja castellano manchega

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cerca de 400.000 gallinas de la granja Segura, ubicada en Almoguera (Guadalajara), han sido sacrificadas después de que 2.000 de ellas aparecieran muertas en los últimos días "de manera inesperada", según ha confirmado el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos. La Junta de Castilla-La Mancha determinó el sacrificio del resto de las aves de la granja siguiendo el protocolo previsto para estos casos y como "medida preventiva".

Los primeros análisis de laboratorio realizados han resultado negativos para el virus de la gripe aviar del tipo H5N1. Según ha informado el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, se han acelerado las pruebas analíticas y los primeros resultados de algunas efectuadas en Castilla-La Mancha han sido negativos para el tipo de gripe aviar que provocó muertes de humanos en 2005 en un brote originado en Asia.

"De momento ni siquiera se puede confirmar que sea gripe aviar", ha añadido el responsable de Agricultura en Guadalajara, quien ha señalado que las pruebas negativas al H5N1 -la cepa de la gripe aviar que se transmite de aves a humanos- hacen que la situación sea "menos preocupante". Cabellos ha indicado que "falta por confirmar qué patógeno ha causado estas muertes", pero que prefiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha informado de que los análisis han confirmado que no estaban infectadas por el virus de la gripe aviar del tipo H5N1, sino del tipo H7. La variante H7 de la gripe aviar afecta principalmente a las aves y no se transmite fácilmente a las personas, por lo que se considera de bajo riesgo.

Sin medidas adicionales

Respecto al resto de aves de la zona no se ha tomado de momento ninguna medida concreta, salvo la restricción de acceso a la granja Segura. Fuentes municipales de Almoguera han señalado que en la zona había un millón de gallinas en granjas, incluidas las casi 400.000 de Segura.

Desde la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social han informado de que, debido a que pudiera tratarse de un brote de virus en las gallinas, se ha realizado una pequeña intervención para los veterinarios y trabajadores de la granja como medida preventiva.

El tratamiento preventivo consiste en la aplicación de Tamiflu antiviral a las personas que estuvieron en contacto con las gallinas, a quienes además se las ha vacunado contra la gripe estacional y se las ha recomendado permanecer en casa, así como se las ha dado varios consejos de higiene personal. Son doce las personas (diez trabajadoras de la granja y dos veterinarios) que están siendo tratadas con Tamiflu por haber estado en contacto con los animales.