Ricardo Darin, actor principal de la favorita, visitó el festival. / EFE
Sociedad

El Festival de San Sebastián cierra con 'El secreto de sus ojos' como favorita

'Los condenados', primera película de ficción de Isaki Lacuesta, puso punto final a la competición

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suerte está echada. La película española Los condenados, debut en el cine de ficción del hasta ahora documentalista Isaki Lacuesta, y la producción de Corea del Sur I came from Busan de Jeon Soo-il. Han puesto el punto final a la competición del 57 Festival Internacional de San Sebastián. Ninguna ha aportado nada nuevo a lo ya visto en estos ocho días. Los condenados es el tercer largometraje del director de Cravan vs. Cravan y La leyenda del tiempo. Isaki Lacuesta cuenta la historia de dos ex guerrilleros latinoamericanos (parte del filme se ha rodado en Perú), que se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero de guerrilla desparecido por entonces. Lacuesta muestra como la tensión y los secretos escondidos durante tantos años van aflorando poco a poco, para mostrar, al final, que las cosas no son lo que parecen.

Con protagonismo de Arturo Goetz, Daniel Fanego, Barbara Lennie, Leonor Manso, María Fiorentino y Juana Hidalgo, la película sigue a un antiguo militante con más de treinta años de exilio en España, que recibe la llamada de un antiguo camarada que le pide que vuelva para ayudarle en los trabajos de excavación que ha iniciado en la selva, con los que intenta encontrar los restos del compañero desaparecido después de una refriega con los militares. Con un cierto todo de western crepuscular, pero sin disparos, es un filme que parte de una idea interesante pero al que le falta un poco más de fuerza dramática.

Lacuesta viene del documental (o de algo similar, porque tanto Cravan vs Cravan como La leyenda del tiempo no son totalmente documentales según la ortodoxia del término) y esto es lo más interesante de Los condenados: la minuciosa reconstrucción de una búsqueda, paralela a la reconstrucción de unos acontecimientos, según los recuerdos de sus protagonistas, que no sin lo que parecían.

La coreana I came from Busan, ha recibido más silbidos que aplausos. Dirigida por Jeon Soon-il con Kim Sung-tai, la película es una anécdota alargada hasta el infinito. Una joven casi adolescente, embarazada y sola, logra dar a luz en un hospital. Una amiga la persuade para que entregue el niño en adopción. El resto del metraje asistimos a las idas y venidas de la protagonista, que intenta sobrevivir. La película dura solo 83 minutos, pero es demasiado tiempo para una contar algo tan nimio.

Heath Ledger, 'presente'

Como siempre, el interés cinematográfico ha estado en las secciones paralelas. En Zabaltegi se han proyectado las dos últimas obras de dos enfants terribles del cine, el ex Monty Phyton Terry Gilliam y el hokonés Johnny Too, ambas estrenadas en el último Festival de Cannes. La película de Gilliam es El imaginario del doctor Parnassus, y es el filme que estaba rodado el pasado año Heath Ledger cuando falleció por una sobredosis. Gilliam, director que bate records por la cantidad de desgracias que le han sucedido en sus rodajes, sustituyó las escenas que aún tenía pendientes de Ledger, por tres actores diferentes: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

La película cuenta la historia del doctor Parnassus y su show itinerante en un carromato de circo del siglo XIX en cuyo interior aparece un deslumbrante mundo lleno de fantasía. Como es habitual en las películas de este guionista y director, todo en ellas resulta excesivo, pero también posee una imaginación tan desbordante que apabulla en cada metraje de sus creaciones.