CÁDIZ

Empresa y plantilla acercan posturas pero la huelga de basuras sigue en pie

La negociación entre trabajadores y Sufi-Cointer se reanudará hoy con el límite final de las 20.30 horas, cuando se celebra una asamblea que desconvocará o iniciará la movilización

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución llegará sobre la campana, al límite, cuando el imaginario árbitro pite el final de los maratonianos encuentros. Hasta unas horas antes de la medianoche, los residentes en Cádiz no sabrán si esta próxima noche funcionará el servicio municipal de recogida de basuras.

El ya largo contencioso laboral entre empresa y plantilla, por mor de la renovación del convenio colectivo, acabó anoche como todos los demás desde principios de agosto. No hubo acuerdo. La convocatoria de la protesta, fijada para la próxima madrugada, del miércoles al jueves, sigue aún en pie. Al menos, ayer surgieron motivos para el optimismo.

Puede llegar el entendimiento, pero será en el último momento. Tanto fuentes de la dirección de la empresa concesionaria del servicio, Sufi-Cointer, como del comité de empresa, liderado por la central mayoritaria UGT, utilizaron la misma palabra para definir las ocho horas de debate: «Acercamiento». Plantilla y directivos de la firma coinciden en que las diferencias se han reducido, pero por prudencia rechazan dar por sentado que hoy se firmará la paz y se desactivará la amenaza de huelga.

El acercamiento se ha producido en la duración del nuevo convenio. La empresa exigía un acuerdo de cinco años. El comité se negaba a firmar más de dos.

Ayer, durante la nueva jornada de trabajo en el hotel Tryp Caleta, ambas delegaciones admitieron la opción del punto medio, es decir, la de un convenio colectivo de «tres o cuatro» años de duración.

Ambas partes se inclinan por admitir que el entendimiento es posible en ese apartado, pero admiten que aún no hay visos de solución en el otro asunto fundamental: el incremento salarial previso para cada año.

La segunda clave

Si en el apartado de la duración del pacto las posturas están cercanas al acuerdo, en los aumentos salariales ni siquiera hay propuestas firmes, más allá de las iniciales y alejadas de ambas partes.

Juan Montesinos, representante en la mesa de negociación de UGT, admitía anoche que hasta que no se cierre el escollo de la duración del convenio, no se abordará el otro punto de conflicto.

El límite para llegar a un inicio de acuerdo que detenga la huelga expira a las 20.30 horas de esta noche. A esa hora, la plantilla de Sufi-Cointer, formada por unos 500 trabajadores, está citada en la sede de la Zona Franca. A esa asamblea, el comité de empresa debe acudir hoy con lo que tenga, con el acuerdo (o desacuerdo) al que haya llegado con la dirección de la empresa. En ese momento, se decidirá si la huelga comienza en unas pocas horas o si queda anulada.

La solución al conflicto sólo se conocerá, por tanto, tres horas antes del teórico inicio de la huelga de recogida de basuras.