apertura del curso político

«Los españoles van a tener que pagar los errores y las gracietas de Zapatero»

Rajoy se opone a cualquier subida de impuestos porque supone "más paro y más recesión" y daría una vuelta de tuerca más a las maltrechas economías de las familias

PONTEVEDRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que su partido se opondrá a cualquier subida de impuestos, como anunció ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque supone "más paro y más recesión". Según dirigente popular, si se suben los tributos los españoles "van a tener que pagar los errores y las gracietas" de Zapatero, por lo que el principal partido de la oposición se opondrá a esta medida.

Rajoy se ha pronunciado así en un acto en el castillo de Soutomaior (Pontevedra), un lugar que los "populares" han elegido por cuarto año consecutivo para iniciar el curso político y donde el líder de la oposición ha afirmado que subir los impuestos sería "darle una vuelta de tuerca más a las maltrechas economías de las familias y las empresas". Además, ha insistido en que "el PP siempre apoyará a los emprendedores, a los que tengan un bar, un taller o a cualquiera que sea capaz de genera empleo".

El líder popular ha hecho hincapié en la necesidad de que España cuente con un Gobierno "austero" y lamentó que, en la actualidad, con lo que cuenta es con Zapatero, que "es una máquina de gastar dinero que no hay y el de los españoles". "Está endeudando e hipotecando", ha resumido, mientras reclamaba que su deber es "generar confianza".

Curso difícil marcado por la crisis

"España necesita un Gobierno que dé seguridad", ha aseverado el presidente de los populares, que ha destacado que los ciudadanos "tienen que saber a qué atenerse" frente a un presidente del Gobierno que se ha convertido "en una máquina implacable de emitir palabras que nadie se cree y en el mejor antídoto contra la generación de confianza". "No se puede tener un Gobierno que contente a todos, pero sí que diga a dónde va", ha constatado, y ha asegurado que España "tiene potencia para crear bienestar, riqueza y empleo".

Según Rajoy, el país tiene "dos importantes problemas, el paro y la situación económica y la incapacidad del Gobierno para afrontar la crisis". "El desplome no encuentra parangón, ése es el balance de Zapatero y los 1.400.000 personas que perdieron su puesto de trabajo. España se aleja de Europa y Europa se aleja de España".

El líder de la oposición ha augurado "un curso difícil, marcado desgraciadamente por la crisis", y ha lamentado no tener "ninguna confianza en las políticas que pueda poner en marcha el Gobierno, porque no tiene ningún plan y no sabe adónde va". No obstante, ha adelantado que los 'populares' "presentarán alternativas" en el Congreso y están "dispuestos a hablar".

Fracaso del diálogo social y medida "chapuza"

Durante su intervención , Rajoy ha censurado el "fracaso total y absoluto" del diálogo social y acusó al Gobierno de haber sido "incapaz" de poner de acuerdo a la patronal y sindicatos. En la misma línea, ha criticado que "no haya acuerdo de financiación autonómica, sino una imposición" y que, ahora mismo, "no se haya dicho a los españoles cuánto les toca a cada uno".

Además, le acusa de "improvisar" y ha calificado de "chapuza" la medida de 420 euros para parados sin prestación. "Lo aprueban el 13 de agosto y Zapatero dice ayer que está dispuesto a modificar lo que aprobó hace media hora".

Feijóo afirma que Zapatero está "pasmado"

Antes de la intervención de Rajoy, el líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "pasmado con el lío que ha montado en España" y le ha acusado de "no saber tomar una iniciativa y de mantenerla, y hacer una hoja de ruta".

Sobre una subida "limitada y temporal" de impuestos anunciada por Zapatero ha comentado que es "limitada seguro, porque no se pueden subir más y temporal también, porque en dos años Rajoy los bajará", y ha calificado al Ejecutivo como un "Gobierno nervioso".