El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece en La Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo curso político. / Efe
españa, ante la crisis

Zapatero anuncia subidas de impuestos «limitadas o temporales»

El jefe del Ejecutivo da por superado "lo peor de la recesión" en su balance político tras el parón del verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer Consejo de Ministros ordinario tras el parón de las vacaciones y comparecencia del presidente del Gobierno para hacer balance político. La vuelta al trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado marcada por una frase de optimismo: "Lo peor de la recesión ya ha pasado". Pese a esto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas para recuperar la senda de crecimiento económico.

Como ya hizo esta semana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, también Zapatero ha preparado el terreno para una subida de impuestos. Ha recordado que estamos en el momento de presión fiscal más bajo desde 1995 después de las rebajas del impuesto de Sociedades y el IRPF, también del Impuesto de Patrimonio. "Lo hemos suprimido, el primer Gobierno que lo hace", apuntaba en relación a este gravamen ahora eliminado. Aunque Zapatero ha expuesto que su "intencion" es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a las empresas, para estimular la creación de empleo, ha adelantado que habrá subidas de impuestos, sin especificar, y que serán "limitadas o temporales".

En el turno de preguntas, cuando le han pedido que aclarara si la subida de impuestos llegará de la mano de una subida del IRPF (que afecta a todos), el presidente no ha despejado la incógnita y ha remitido a la Ley de Presupuestos. "Toda política fiscal ha de tener en cuenta la situación económica", se ha limitado a señalar. "Habrá algún cambio, alguna revisión, alguna a la baja y otra al alza, pero limitada y en algún caso, temporal", insistía después de apuntar que durante todo el proceso de recesión el Gobierno ha mantenido un objetivo "irrenunciable", que es preservar la cohesión y la protección social y el estado de bienestar.

Cambio en la ayuda de 420 euros

El jefe del Ejecutivo también ha reiterado que está abierto a modificar la fecha de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación para beneficiar a más personas, de acuerdo con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

Durante esta rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, Zapatero ha subrayado la "dificultad" de evaluar cuántas personas podrán solicitar y acceder a esta ayuda, por lo que ha precisado que cualquier estimación que se haga habrá que tomarla "con muchísima cautela" independientemente de la fecha. Actualmente los beneficiarios de ese medida son únicamente aquellos desempleados que hayan perdido su prestación desde el 1 de agosto.