Los manifestantes y los conductores se enfrentaron cuando se produjo el corte de carretera. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Más de 30.000 vecinos de Costa Ballena seguirán sin agua porque la red es insuficiente

La urbanización sufre cortes en el suministro desde el viernes y el Ayuntamiento de Rota reconoce que la infraestructura no da abasto para ofrecer servicio a tanta población

| ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los residentes, hosteleros, y turistas de la urbanización Costa Ballena, en Rota, han sufrido sin duda el peor fin de semana desde que se inició el verano. El pasado viernes comenzaron a padecer cortes en el suministro de agua de hasta 13 horas, como consecuencia de las limitaciones de la red de abastecimiento, preparadas para unos 20.000 vecinos pero que en estos momentos está dando servicio a más de 30.000 personas.

Las reacciones no se han hecho esperar y los vecinos de Costa Ballena han llegado a manifestarse tres veces en sólo dos días, cortando la carretera A-491 que une Chipiona con el Puerto de Santa María. Ayer lo hacían a las 11 horas, lo que provocó retenciones kilométricas y volvieron a hacerlo a las 17:30 horas tras concentrarse en el campo de golf de la urbanización. En este momento se vivieron momentos de gran tensión, cuando algunos conductores se enfrentaron a los manifestantes, llegándose a producir agresiones.

«La gente está comprando botellas de agua de forma masiva en el supermercado y llenando cubos con el agua de las piscinas para el aseo», explicó Ángel Hernández. «Llené la bañera hasta arriba cuando volvió el agua para poder usarla cuando tenga que tirar de la cisterna», señaló Juan María Máximo. Todas las opciones han sido válidas para poder refrescarse después de un día de sol intenso, ya que tampoco funcionaban las duchas de la playa.

Hoteles, cafeterías y restaurantes son los que han vivido la parte más cruda de estas deficiencias de la red de abastecimiento. «Los aseos no funcionan, no podemos hacer café, ni lavar los platos, pero los impuestos bien que los pagamos», señaló Fernando Lafone, del restaurante Abacería mis nietos. «Todos los comerciantes vamos a reunirnos para reclamar daños y perjuicios porque sino teníamos bastante con la bajada que hemos sufrido con la crisis, ahora estamos perdiendo clientes porque no les podemos ofrecer un buen servicio», insistió Lafone. En la Heladería Olimpia, Manuel Valls ha tenido que comprar vasos y platos de plástico además de una gran cantidad de botellas de agua.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento de Rota, el delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales (Roteños Unidos), aseguró que los técnicos de la empresa municipal Aremsa, y la concesionaria del servicio de agua, junto con la Entidad Urbanística de Conservación de la urbanización, están mandando al complejo todo el agua que llega del Consorcio de Rota, con el fin de solucionar la situación lo antes posible, aunque explicó que «los cortes van a seguir hasta que se normalice la situación probablemente mañana (por hoy) cuando descienda la población». Así, Corrales señaló que es muy probable que el problema vuelva a repetirse el próximo fin de semana con la llegada de una nueva oleada de veraneantes a la zona, ya que «la red no es suficiente para tantas personas».

A petición de los residentes «por la tarde se ha estado enviando agua