Ciudadanos

Encierran, amenazan y agreden a dos enfermeras y un médico en Tarifa

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el año 2005 se han producido en torno a 250 agresiones a facultativos en la provincia. Sólo el año pasado, el Colegio de Médicos de Cádiz gestionó 37 denuncias. De ahí que un nuevo episodio de violencia en los centros de salud suene a rutina. El último, el ocurrido el pasado fin de semana en Tarifa, en donde un altercado entre paciente y profesionales acabó con la agresión a un médico y dos enfermeras.

Según la Federación de Servicios Públicos de UGT en el Campo de Gibraltar los hechos ocurrieron pasadas las 4.00 de la madrugada del domingo, cuando tres individuos irrumpieron en el centro de salud de Tarifa dando golpes y gritos pidiendo atención médica para una cuarta persona, una mujer que presentaba graves síntomas de intoxicación etílica. Los agresores, identificados como delincuentes habituales de la localidad, golpearon en la cara a uno de los médicos del turno de guardia y lo encerraron en una habitación durante cinco minutos exigiéndole cuidados para la enferma bajo amenazas de muerte. Además, dos enfermeras fueron empujadas mientras intentaban atender a la mujer, quien finalmente dejó que se le administrase la medicación que precisaba. Las víctimas presentan varios moratones y el médico, además, tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad.

Un equipo de la Guardia Civil llegó de manera inmediata al centro de salud donde detuvieron a los tres individuos y a la paciente, que ya se recuperaba de la intoxicación etílica. Después, fueron trasladados hasta Algeciras donde ayer mismo se celebró el juicio rápido.

Los agresores, a los que se les ha impuesto una orden de alejamiento del centro de salud tarifeño, podrían haber incurrido en un delito de atentado contra un funcionario público en ejercicio de sus funciones, penado con al menos dos años de cárcel, aunque la sentencia aún no se ha dado a conocer.

El sindicato FSP-UGT ha criticado que los profesionales médicos tengan que realizar sus funciones con un elevado grado de indefensión, ya que se encuentran «vendidos». La responsable de Atención Primaria en Sanidad de FSP-UGT en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Marfil, ha lamentado que «tengan que ocurrir altercados de este tipo para que se decida actuar». Sólo ahora y, a raíz de este suceso, el SAS ha decidido reforzar la seguridad en el centro tarifeño (abierto durante todo el día y todo el año), aunque únicamente durante la temporada estival. En este sentido, la responsble incidió en la necesidad de la prevención que se materializa, entre otras medidas, con la incorporación de un vigilante, y la instalación de cámaras de seguridad, así como de botones antipánico.