JEREZ

El Archivo Municipal recibe donación del fondo documental de ‘Marquesa de Casinas’

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la donación del fondo documental ‘Ilustrísima Sra. Doña Pilar Ponce de León y de las Heras, Marquesa de Casinas’, que vendrá a ampliar y a enriquecer los fondos del Archivo Municipal, gracias a la generosidad de su hijo, Don Rafael Díez Ponce de León. Este fondo documental incluye 53 legajos, los cuales contienen más de 1.700 documentos que abarcan unas fechas extremas del siglo XV hasta mediados del siglo XX. Con esta donación, esta familia realiza un acto de cariño tanto hacia la Marquesa de Casinas como a la ciudad que la vio nacer. La firma del convenio de aceptación de este fondo documental se realizará en un acto solemne tal como corresponde a la magnitud de la donación patrimonial, donde la alcaldesa, Pilar Sánchez, suscribirá el convenio en nombre de la ciudad, y por parte de los herederos lo hará su hijo Don Rafael Díez Ponce de León. En ese acto se inaugurará una exposición que recogerá una selección documental que refleje tanto la amplitud cronológica como la singularidad diplomática y la diversidad de materias afectadas por el legado.

La importancia de este fondo documental vendrá dada por los investigadores y usuarios futuros, ya que la amplitud temporal, geográfica y temática es excepcional. Desde un punto de vista archivístico, este fondo se sumaría a otros de gran valor documental ya existentes en el Archivo Municipal, pero que por el linaje y familia Ponce de León, elevamos exponencialmente el valor documental y patrimonial de nuestro archivo.

Ponce de León es una de las familias nobiliarias más importantes de la historia de España y América. El fondo donado es un archivo inédito y fundamental para el conocimiento de dicha familia, que radican y permanecen preferentemente en Jerez de la Frontera. La conservación y mantenimiento de dicho fondo responde a una necesidad de testimoniar tanto el rango nobiliario así como las propiedades adscritas a la familia. Su estado de conservación es inmejorable.

Este fondo documental mantiene una organización que pervive y se mantiene desde largo tiempo, ya que los documentos y legajos se han ido anotando y describiendo e incluso se han realizado estudios genealógicos de los mismos. Cabe reseñar las anotaciones realizadas por el marido de la Ilustrísima señora Doña Pilar, Don Rafael Díez y Zurita. Cuenta con 53 legajos, conteniendo 1717 documentos.

La estructura responde a una necesidad de testimonio y prueba de rango y propiedad, que estaría estructurado desde un punto de vista funciona y diplomático:

•Documentos de Hidalguía, genealógicos y heráldicos

En esta sección, cabe destacar la gran cantidad y calidad de árboles genealógicos, no sólo de los Ponce de León, sino de otras familias entroncadas, como Los Torres, Cueva, Grajales, Villavicencio, Cabeza de Vaca, etcétera. Otra serie a destacar son los privilegios y Reales provisiones y órdenes, resaltando entre todas ellas el Privilegio dado en Lanjarón por Fernando el Católico a Luis Ponce de León, armándole caballero en 1501, un pergamino extraordinariamente valioso y raro, sumándose gran cantidad de documentos regios autografiados (Felipe II, Felipe IV, Carlos III, etcétera), pudiéndose crear un pequeño cedulario regio.

•Documentos patrimoniales

Esta sección es la más abundante, y en ella destaca la antigüedad y seriación de tipologías, entre ellas las testamentarias, caso de Euotropio Ponce de León, Pedro de Vera, Pedro Hernández de Vicos, Francisco Bravo de Sarabia, Juan de las Heras y Colom, etcétera. Otra seriación fundamental son los pleitos y autos ejecutivos, destacando el pleito sobre la tenuta de Casares y Bailén.

•Documentos personales y de función

En este apartado destacan los nombramientos y títulos civiles, religiosos y militares, desde títulos de boticarios y farmacéuticos, veinticuatrías, bulas, etcétera, además de hojas de servicios militares y a la coro.

Previo al convenio de donación, los fondos ya han sido inventariados por los técnicos del Archivo, y ha sido dado de alta en el inventario patrimonial del Ayuntamiento.

La delegada de Cultura ha subrayado el agradecimiento a este noble gesto por parte de los herederos de la Ilustrísima Marquesa de Casinas, loable y digno de reconocimiento por parte de la ciudad, como ha sido recogido hoy en el acta de la Junta de Gobierno Local.

Dolores Barroso ha destacado que “es un gesto altruista de la familia, que ha adoptado esta decisión con el único requisito de que el legado lleve el nombre de la Marquesa de Casinas, y que este legado no se divida y esté al servicio de todos los ciudadanos. Es un gesto no aislado, aunque sí el de mayor magnitud desde la donación del legado de Soto Molina. Agradezco muy sinceramente este gesto y animo a los ciudadanos que tengan la suerte de contar entre su herencia familiar cualquier pieza que forme parte del patrimonio documental, o histórico artístico de nuestra ciudad, que sigan el ejemplo de esta familia para garantizar su conservación y que pueda ser disfrutado por todos los jerezanos con las garantías que la ley de patrimonio histórico les asegura y el celo de las administraciones públicas les garantiza”.