CÁDIZ

El PSOE local expedienta a cuatro militantes por crear blogs críticos

Berasaluce, Blanca Flores, Pedro Narváez y Juan Manuel Canle son los afectados Dos de ellos piden al Federal una sanción contra Pérez Peralta por esta decisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido político más antiguo de España, el que lleva a gala sus sistemas de democracia interna y el respeto por las opciones individuales se enfrenta a un polémico debate que compromete la libertad de expresión. El conflicto está derivado del choque entre la disciplina interna y el uso de las nuevas tecnologías. El exitoso uso de dos blogs (bitácoras o diarios en internet) por parte de cuatro militantes gaditanos ha reabierto la brecha que mostró la formación en Cádiz durante todo el año 2008. Aparato frente a renovadores, ahora con la red como protagonista.

La crisis que vivió el PSOE local durante el pasado otoño apenas ha necesitado cuatro meses para reabrirse. Las heridas quedaron mal cerradas tras la reelección de Federico Pérez Peralta como secretario local de la formación en la capital gaditana y han vuelto a sangrar a golpe de ratón y teclado.

Cuatro de los líderes que formaron en las dos candidaturas alternativas (Pedro Narváez, Juan Manuel Canle, José Berasaluce y Blanca Flores) mantienen abiertos dos blogs (www.cadizsocialista.blogspot.com y http://pnb.blogcindario.com/) que han vuelto a encender la mecha de las diferencias entre un bloque de la militancia y la dirección socialista.

Desde aquella cita electoral del pasado mes de octubre (en la que Pérez Peralta se impuso con 271 votos frente al centenar que sumaron las otras dos listas) los autores de estas bitácoras han publicado comentarios y escritos críticos o irónicos en algunos casos, -carentes siempre de cualquier insulto, según ha comprobado LA VOZ- pero que han provocado malestar en el sector de la militancia que apoya a los actuales dirigentes locales.

Este desencuentro en la red ya tiene una consecuencia: el Comité Provincial del PSOE decidió el pasado 14 de enero, por unanimidad de los 64 asistentes a su reunión, abrir un expediente informativo a los cuatro autores y militantes socialistas: Narváez, Canle, Berasaluce y Flores.

El propio Pérez Peralta aseguraba ayer a LA VOZ que esta decisión «no tiene por qué acabar en sanción ni expulsión». Eso tendrán que decidirlo, consecutivamente, las direcciones provincial, regional y federal, después de que se nombre a un instructor del proceso y escuchar a las partes.

Disciplina vs crítica

Por ahora, el secretario local gaditano afirma que «sólo se trata de preservar la disciplina interna de un partido garantista, que no persigue a nadie y que tiene unos niveles máximos de libertad de expresión en sus órganos internos, asambleas y reuniones».

Pérez Peralta considera que esos foros son los adecuados para exponer «cualquier crítica, idea o discrepancia, por dura que sea» pero duda de que un blog sea la mejor forma de hacerlo, puesto que presenta la discusión ante el público de forma directa.

«No podemos admitir insultos, descalificaciones y mensajes que van contra el partido», resume el secretario local para definir la causa de la apertura del informe que podría desembocar en una sanción o en la expulsión, aunque también puede ser archivado sin más consecuencias por los mismos responsables provinciales que lo han solicitado.

Tres de los cuatro expedientados, Berasaluce, Narváez y Blanca Flores, manifestaron ayer su sorpresa ante la decisión y su desacuerdo con los métodos em-pleados.

Todos coincidieron en señalar que «no son formas». «No se nos ha comunicado nada y no podemos enterarnos por la prensa. Eso supone abrir un juicio público, social, como si hubiéramos hecho algo malo, contra unos militantes que no han hecho más que expresar sus opiniones libremente, pero sin insultos ni desconsideraciones, con juicios críticos y pacíficos. Esto no forma parte de la cultura democrática del PSOE, parece un ataque a la libertad de expresión y a nuestra intimidad. Se nos expone en público como expedientados, cuando no hemos faltado a la lealtad al partido, sólo hemos utilizado una herramienta del siglo XXI», afirmaba Blanca Flores. Sus palabras las suscribía, punto por punto, Berasaluce, igualmente sorprendido por una decisión que «nadie nos ha transmitido».

Pedro Narváez asegura que se trata de «un disparate y un atentado contra la ética y los estatutos del partido». De hecho, este militante, junto con Juan Manuel Canle, asegura que ya ha solicitado al Comité Federal del partido que abra un expediente contra Pérez Peralta por «saltarse todas las normas internas con una decisión que ni nos han comunicado».

landi@lavozdigital.es