Flamenco

El XXVII Concurso de Cantes por Tientos de Cádiz ya tiene finalistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paco Reyes, Emilio Florido, Joaquín Alegrías Hijo, Ana Polanco, Juan Silva y Jesús Moreno son los seis cantaores que esta noche por el primer premio

El Monumento a las Cortes de Cádiz tembló anoche y no fue fruto del miedo a un golpe de estado perpetrado con nocturnidad y alevosía, los participantes en la semifinal del XXVII del Concurso de Cantes por Tientos de Cádiz agarraron el pellizco flamenco al público que se congregó al calor de una voz y una guitarra. Ni la amenaza de lluvia ni el fresco del recién estrenado septiembre restaron calidez a una convocatoria que se consolida año tras año por el encanto de su oferta artística y el marco que la acoge.

En el corazón de Plaza de España, a eso de las diez de la noche empezaron a desfilar uno a uno cada aspirante a alzarse con el primer premio. La velada salió a pedir de boca, destaca Emilio Carril Silva, presidente de la Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, entidad que organiza el evento. Aunque faltaron dos de los cantaores inscritos, el concurso conservó la fuerza que los aficionados esperaban.

La velada, que finalizó a las dos y media de la madrugada, contó con la actuación fuera de concurso de Naim Real y su grupo flamenco que hizo un paréntesis para que el jurado pudiera deliberar y elegir a los seis clasificados que esta noche competirá por el primer premio. Finalmente, los elegidos fueron Paco Reyes, Emilio Florido, Joaquín Alegrías Hijo, Ana Polanco, Juan Silva y Jesús Moreno.

A las 22.00 horas de hoy sábado, de nuevo con un cielo amenazante, volverán a sonar los cantes por tientos, pero esta vez será en la gran final de concurso que contará con la actuación extraordinaria de Mariana Cornejo. La velada incluirá un homenaje a Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria y uno de los cómplices del crecimiento de esta iniciativa jonda.