Soldados venezolanos patrullan a las puertas de la central cementera de Cemex en Maracaibo. /REUTERS
sin "trato discriminatorio"

El Gobierno mejicano pide a Chávez que negocie con Cemex siguiendo el «marco legal»

Diputados mexicanos oficialistas y de la oposición han pedido a Calderón que actúe con prudencia para evitar que la nacionalización de la filial en Venezuela tense la relación con ese país

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia de la expropiación de la filial venezolana de Cemex, una empresa mejicana, ha provocado la reacción de los diputados mejicanos y ha llevado al Gobierno de Calderón a manifestarse al repecto. El Ejecutivo mejicano ha mostrado su apoyo a la empresa Cemex en su reclamo de continuar las negociaciones con las autoridades de Venezuela sin "trato discriminatorio" y "conforme al marco legal".

"El Gobierno de México ha manifestado formalmente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición de la empresa para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura y conforme al marco legal aplicable", según un comunicado de la cancillería.

La nota se produce horas después de que el embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, denunciara "un trato discriminatorio" del Gobierno de Venezuela con la expropiación de Cemex: "Consideramos que ha habido un trato discriminatorio con Cemex y no entendemos por qué", ha declarado el diplomático al diario El Nacional.

Críticas al doble rasero de Chávez

Ante esta situación, diputados mexicanos, tanto oficialistas como de la oposición, han realizado un llamamiento al Gobierno del presidente Felipe Calderón para actuar con prudencia y evitar que la nacionalización de los activos de Cemex en Venezuela tense la relación con ese país.

Alejandro Landero, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), ha valorado que es lamentable no haber alcanzado un acuerdo para nacionalizar los activos de Cemex, a diferencia de las empresas Holcim y Lafarge, que lograron pactar un precio de venta: "Me parece que es una acción que, si bien desde abril se tenía noticia, causa sorpresa dado el carácter de las relaciones que el presidente Calderón ha tratado de establecer con Chávez".

Landero, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados, ha lamentado que el precio ofertado por Cemex por parte del Gobierno venezolano no haya cubierto las expectativas que tenía la empresa mexicana. El diputado critica que el caso refleja un "doble discurso", al indicar que Venezuela habla de un "hermanamiento de naciones latinoamericanas", y, por otro lado, se abre un proceso expropiatorio contra Cemex.

Además, ha aconsejado al Gobierno de su país que vaya "con cuidado" y "tino", y mantenga el diálogo, tras considerar que Chávez podría utilizar la situación para "seguir golpeando a otras empresas mexicanas si hay una ruptura de relaciones más fuerte" con un país donde, en su opinión, hay "poca certeza jurídica".