ARQUEOLOGÍA. .Horno romano de El Gallinero / LA VOZ
PUERTO REAL

El PSOE denuncia el abandono del horno romano de El Gallinero

«Es necesario disponer de un museo arqueológico, algo que Barroso lleva prometiendo hace más de veinte años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista ha denunciado la desidia municipal hacia el horno romano de El Gallinero, ubicado en el casco urbano. El PSOE ya presentó una moción al pleno a principios de año para la recuperación de este enclave arqueológico. «Nuestra propuesta aparentemente no ha servido de nada, ya que ocho meses después no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación y el horno continúa en constante estado de deterioro», señaló la concejala Ana Mosquera.

El horno de El Gallinero data del siglo I antes de Cristo y cuenta con la peculiaridad de ser uno de los pocos yacimientos al descubierto ubicado en el casco urbano. «Resulta indignante ver el estado en que se encuentran elementos tan valiosos del patrimonio puertorrealeño, totalmente dejado, sucio, sometido a constantes ataques vandálicos y sin un solo cartel informativo» comenta Mosquera.

Los socialistas, aprovechando las inversiones que se realizarán en la provincia con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, quieren poner en marcha medidas orientadas a la recuperación del patrimonio local. «La recuperación del horno debe ser no sólo física, sino orientada también a poner en valor y dar a conocer este enclave mediante indicaciones de su ubicación, su inclusión en catálogos turísticos y carteles que informen al visitante del valor de lo que está viendo», dijo la edil socialista.

Por otra parte, Mosquera recordó que «es totalmente necesario disponer de un museo arqueológico municipal en Puerto Real, algo que el alcalde, José Antonio Barroso, lleva prometiendo desde hace más de veinte años».

puertoreal@lavozdigital.es