El presidente del Congreso, José Bono. /ARCHIVO
entrevista

José Bono: «De Juana es una escoria social y siento repugnancia al verlo en libertad»

Desearía que se impidiese al etarra vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el etarra Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de Juana no parió un hijo". Dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

En una entrevista con Europa Press, Bono señala que "una escoria social" como De Juana no debería servir para "nada distinto que el desprecio". "El otro día escuchaba unos versos y comprendo a su autora, madre de una víctima: "Cuando nació De Juana Chaos, su madre no parió un hijo'".

En cuanto a la posibilidad de introducir reformas legales para evitar estos caso, agregó: "Este individuo, que nos remueve las vísceras, no puede hacer que se remueva o modifique la Constitución. Hemos de hacer tantas reformas como sea menester, dentro de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, para que a los terroristas les salga no sólo caro matar, sino muy caro".

La consulta, más de Ibarretxe que del PNV

También se ha referido a la consulta que pretende hacer el lehendakari y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, esa propuesta "tiene ribetes evidentes de inconstitucionalidad", aunque la última palabra la deberá decir el TC.

Sobre la consulta piensa lo mismo que comentan algunos dirigentes del PNV en privado, y otros en público como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Da toda la impresión de que es una decisión que tiene más que ver con el carácter del presidente Ibarretxe que con la voluntad unánime del PNV ".

El castellano no está en peligro

Bono ha querido zanjar la polémica sobre las lenguas y dejar claro que "el castellano no está en peligro en el mundo", pues es la tercera lengua más hablada en el planeta y la segunda más usada en Internet. En su opinión, "ni las dictaduras más laminadoras han acabado con la riqueza lingüística de España", y tampoco cree que "haya que forzar los conflictos".

Según explicó, lo que le preocuparía es que, como ciudadano que sólo habla castellano, no pudiera ejercitar sus derechos constitucionales en la lengua castellana dentro de España. "Pero ése es una eventualidad que nada tiene que ver con que el castellano esté en peligro", apostilló.

Preguntado por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso recordó que "Si alguien desea que se modifique la ley, tiene que proponerlo pero el presidente tiene que hacer que se cumpla la ley". En cualquier caso, no le molesta que se hable en catalán pero no le parece inteligente que "un diputado que tiene la suerte de conocer dos o tres idiomas renuncie a hacerse entender por otro diputado que sólo conoce uno o dos". "Hablar es una actividad dirigida a entendernos y con cuanta más gente, mejor".

La tragedia del Yak-42

El presidente del Congreso también ha abordado la próxima reapertura de la investigación de la tragedia del Yak-42 y, como ex ministro de Defensa, Bono ha insistido en que las familias de los 62 militares fallecidos "tenían el derecho a conocer toda la verdad", algo que "durante un tiempo no fue posible". "Mi criterio es que, sin ánimo de revancha, se averiguara la verdad por completo para honrar a los muertos y para que nunca más pueda repetirse un accidente de esa naturaleza por las mismas causas que aquel se ocasionó", ha afirmado.

Se ha mostrado convencido de que "ahora se sabe mucho más de lo que se sabía" en 2000 y ha rechazado entrar en polémicas con su antecesor, Federico Trillo, que en su día le reprochó un cierto interés revanchista. "Lo que hice fue averiguar una verdad que, cuando llegué al Ministerio, había sido ocultada. Y lo hice porque me lo pidieron las familias de los que habían muerto, cuyos cadáveres les habían sido entregados con falsedad y hasta hubo que desenterrarlos . Lo que he hecho y volvería a hacer es ayudar a los familiares a conocer la verdad".