Puerta del despacho de ANV clausurado recientemente en el Ayuntamiento de Pamplona. /ARCHIVO
cumpliendo el auto del juez garzón

El grupo municipal de ANV en la localidad navarra de Cizur Mayor es disuelto por el alcalde, de NaBai

La única concejal del partido no podrá disponer de despacho, ni participará en la junta de portavoces, pero sí seguirá actuando como edil

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cizur Mayor, Pedro Huarte (Nafarroa Bai), ha firmado un decreto por el que, en cumplimiento del auto judicial de la Audiencia Nacional, disuelve el grupo municipal de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en esta localidad navarra situada junto a Pamplona, y retira el despacho a la concejal de esta formación. Recientemente, ANV también fue expulsado del Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa).

Según el primer edil, se trata de una decisión respaldada por un informe del secretario, ya que "el alcalde lo único que hace es cumplir los fallos que le obligan a ello. Ni quita, ni pone, ni se inventa nada", según ha advertido. La decisión, en cumplimiento del auto del juez Garzón del pasado mes de febrero, supone que la citada representante de ANV, María Teresa Valencia, mantendrá su acta de concejal como miembro no adscrito, "por lo que a todos los efectos tiene los derechos que le corresponden a cualquier concejal".

Sin embargo, los efectos prácticos del decreto de alcaldía son que, al no existir legalmente ANV en el Ayuntamiento de Cizur, "no puede disponer de despacho (de hecho, tiene de plazo hasta el 6 de agosto para retirar rótulos y distintivos de la formación), y la concejala tampoco puede figurar con esa denominación en ningún tipo de acta oficial del Ayuntamiento, ni de pleno, comisiones o patronatos".

La concejal mantendrá sus funciones nominales

Valencia perderá asimismo oficialmente la portavocía de su grupo y, pese a ser la única representante de ANV, "no participará en junta de portavoces. También pierde su presencia como miembro nato de comisiones y patronatos, aunque puede seguir acudiendo como concejala de la Corporación", detalla Huarte. No hay consecuencias económicas, ya que en el municipio "las dietas son nominales y no a los grupos municipales".

El edil ha explicado que la decisión ha sido ya comunicada a la concejala afectada, aunque "en el caso concreto de la utilización del despacho se les dio un plazo de cinco días laborables, que concluye el 6 de agosto. Para ese día deberán haber eliminado del despacho que utilizan los rótulos que hagan referencia a su partido", ha advertido.