PACTO. Marín, en el centro, flanqueado por Butrón (derecha) y Guerrero (izquierda). / ROMÁM RÍOS
Ciudadanos

El PSOE prepara una moción de censura para recuperar la Alcaldía de Chiclana

Negocia con IU y PSA mientras Marín asegura que su Gobierno «no se romperá» La formación de Polanco da un paso adelante y convoca una asamblea local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde de Chiclana y cabeza de lista del PSOE en la localidad, José María Román, reconoció ayer a LA VOZ que los socialistas siguen negociando con IU para llegar a un acuerdo de Gobierno en caso de que «se den todos los factores». Es decir, que la edil apartada de IU local, Nadine Fernández, y la concejala del PSA, María Ángeles Polanco, les den su apoyo en una hipotética moción de censura para recuperar la Alcaldía. En los próximos días podrían producirse novedades al respecto. De momento, el alcalde de Chiclana, el popular Ernesto Marín, se mostraba tranquilo ayer sobre esta posibilidad, y manifestaba que «por mucho que lo intenten, este pacto no se va a romper y va a durar cuatro años».

Por su parte, la propia María Ángeles Polanco ratificaba a este medio que «a día de hoy descarto por completo pactar con el PSOE», y aseguraba que dejará en manos de la Asamblea Local, que con carácter extraordinario va a convocar su partido en los próximos días, la decisión sobre su futuro.

«Lo que diga mi partido irá a misa y eso será lo que yo haré», aseguraba la edil, que en los últimos días ha sido noticia por exigir al alcalde tener mayor cuota de representación dentro del Gobierno. Además, pidió dirigir varias delegaciones que, a su juicio, «no están funcionando bien», desatando así todo tipo de rumores sobre su posible salida del cuatripartito.

Esta asamblea extraordinaria que celebrará el PSA, en la que los 140 militantes de esta formación en Chiclana decidirán si mantienen o no su apoyo al cuatripartito, será fundamental, teniendo en cuenta que para que el PSOE pueda recuperar la Alcaldía hace falta un voto más en la Corporación, puesto que en estos momentos, y tras la salida de Nadine Fernández del Gobierno, el cuatripartito dispone de 13 efectivos y el PSOE mantiene sus 11 concejales.

En el día de ayer, el presidente local local del PP, Nicolás Aragón, echó más leña al fuego en la polémica sobre la eficacia en la gestión del actual Gobierno, asegurando que «somos muy autocríticos y que aunque es cierto que estamos trabajando mucho siempre se puede hacer mejor». Cabe recordar que el pacto de Gobierno entre PP, IU, PA y PSA se cerró el pasado mes de junio de 2007 para arrebatar la Alcaldía al partido más votado en las elecciones municipales, el PSOE, logrando reunir la mayoría absoluta. Tras poco más de un año en el poder, el equipo de Gobierno encabezado por Marín está más cuestionado que nunca, con algunos de los principales proyectos municipales parados y muy poca interlocución con otras administraciones; no obstante, hasta ahora el pacto siempre ha salido airoso de las crisis internas que ha tenido.