En la imagen, manifestantes portan pancartas con la imagen de Karadzic. /REUTERS
quieren evitar su extradicción a la haya

Miles de serbios se manifiestan en Belgrado contra la detención de Karadzic

La Policía serbia ha desplegado grandes medidas de seguridad y ha reforzado la presencia de agentes en las calles para evitar incidentes

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 9.000 personas, según estimaciones iniciales de la Policía, se han congregado en el centro de Belgrado en protesta por el arresto del presunto criminal de guerra y ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, convocadas por el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).

La asistencia a la marcha, que ha comenzado a las 19.00 hora local (17.00 GMT), es mucho menor de lo esperado por los organizadores, que habían anunciado que unas 100.000 personas tomarían parte.

Los congregados corean el nombre de Karadzic y ofensas contra el presidente de Serbia, Boris Tadic. 'La libertad para Serbia' es el lema de una protesta que, según el SRS, pretende mostrar "la resistencia al régimen dictatorial de Boris Tadic", el pro europeo presidente serbio.

Los manifestantes portan banderas del Partido Radical Serbio y de Serbia y pancartas con fotos de Karadzic y del líder de los "radicales", Vojislav Seselj, quien es juzgado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya. El también opositor y nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex primer ministro Vojislav Kostunica, y su aliado Nueva Serbia (NS), de Velimir Ilic, han expresado su apoyo a la protesta.

Grandes medidas de seguridad

La Policía serbia ha desplegado grandes medidas de seguridad y ha reforzado la presencia de agentes en las calles para evitar incidentes. Según la emisora de radio B92, antes del inicio de la protesta, los agentes inspeccionaron con perros la céntrica Plaza de la República, para detectar si había explosivos. La Policía protege todas las instalaciones de importancia de la ciudad y los lugares en los que pueden producirse alteraciones del orden público. Numerosos agentes forman varios cordones frente al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, en cuyas dependencias penitenciarias se encuentra Karadzic.

Igualmente, se ha fortalecido la seguridad en varias sedes diplomáticas, después de que el pasado febrero cientos de miles de personas protestaran contra la proclamación de la independencia de Kosovo, en una jornada en la que grupos violentos atacaron la embajada de EEUU y otros países occidentales.

El SRS ha asegurado que la protesta será "pacífica y digna" y ha informado de que también su personal vigilará para que todo transcurra en orden. Después de la concentración en la Plaza de la República, durante la que expresarán sus exigencias a las autoridades, los "radicales" han anunciado una marcha de protesta por las calles de la capital, pero no han precisado la ruta.

Karadzic fue arrestado el pasado día 21 en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa. Se espera ahora su extradición al TPIY, en La Haya, donde se llevará a cabo el proceso contra el antiguo líder político serbobosnio, acusado de genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).