El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar el plan de ahorro energético. /EFE
dentro del plan de ahorro energético

El Gobierno rebajará los límites de velocidad para mejorar «la renta nacional y el empleo»

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anuncia que en tres meses presentará la propuesta para reducir en un 20% en los accesos de ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado en el Congreso sus planes para ahorrar energía. Son 31 nuevas medidas con un coste de 245 millones de euros en el periodo 2008-2011. La más llamativa es la reducción en un 20% de los límites de velocidad en los accesos a las grandes ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad. La propuesta final se presentará en tres meses. El Gobierno también se propone fomentar la compra de vehículos híbridos y eléctricos para que en 2014 haya circulando un millón.

El Plan de Ahorro Energético de Miguel Sebastián va a tener consecuencias casi inmediatas porque en tres meses estará ya listo el plan para reducir los límites de velocidad en un 20%. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", ha apuntado el ministro para defender esta medida. Se basa en que el transporte supone el 40% del consumo energético. Además, se podrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente y más adelante se incorporarán estos requisitos para conseguir el carné de conducir.

España, muy por encima de la media europea

Según los datos que ha presentado en el Congreso, el elevado peso de los combustibles fósiles, un 84%, en el consumo energético español, junto a la intensidad energética (un 20% superior a la media de la UE), han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB. La Administración General del Estado también pretende fijar criterios de preferencia sobre turismos energéticos, para los que establecerá un requisito de consumo mínimo del 20% en biocomustibles, que se elevará al 38% en 2012.

Aunque entre sus planes más alternativos para ahorrar energía también entraba la desaparición en la indumentaria masculina de la corbata, esta medida ha quedado fuera de las 31 medidas 'oficiales' que ha presentado este martes. De hecho, y aunque en un principio se había presentado sin esta prenda, finalmente ha acudido a uno de los baños del Congreso para comparecer ante sus señorías con ella. Se lo había pedido José Bono, presidente de la Cámara, por respeto a los trabajadores que allí están obligados a llevarla.

Vehículos 'limpios'

El responsable de Industria, Turismo y Comercio, también ha presentado entre sus objetivos que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas en la puesta en marcha de un programa piloto.

"El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial", ha asegurado Sebastián durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. Con ese objetivo está ya en marcha el Plan VIVE, sucesor del Plan Renove, para modernizar el parque automovilístico y conseguir un "importante" ahorro de petróleo, que no ha cuantficado. Al igual que ya ocurre con los electrodomésticos, el Plan de Ahorro Energético también exigirá a los fabricantes de automóviles que informen del impacto medioambiental de sus productos mediante una etiqueta energética comparativa.

Rutas para los empleados

Según lo anunciado por Sebastián, la Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 empleados que establecerá, entre otras medidas, rutas de autobuses para no tener que utilizar el vehículo privado.

El nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 parte con un presupuesto de 245 millones de euros y permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalente de petróleo, entre 43 y 44 millones de barriles: "Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar".