DE ZORRILLA A LA MAREA

El que reparte se lleva la mejor parte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Me encanta la palabra consenso. ¿Qué bonita y qué bien suena! Eso es lo que dicen que ha conseguido la dirección del PSOE gaditano con su nueva ejecutiva. ¿Hombre (o mujer o gay o calvo, para que nadie se ofenda)! si después de meter a 50 en la lista, entre secretarías y vocalías, sale uno diciendo que no está contento es para chocarlo. Que se lo digan a González Cabaña y a Federico Pérez Peralta, que el día anterior estaban haciendo la lista como el que hace la del Supersol para ir a la barbacoa del Carranza. Uno no se puede equivocar. Está el listillo de la pandilla que es el que dice los kilos de carne que hay que comprar, otro propone los chorizos y los litros de alcohol y deja la calderilla para la bebida light que toman los pavos del grupo, que no se enteran de la coba que les están dando los cabecillas. Así no hay pelea y todo el mundo contento. Quien más poder tiene es el que enciende y apaga la barbacoa. Es un símil un poco jeroglífico, pero quienes la llevan la entienden y, al fin y al cabo, en todos los partidos ocurre lo mismo. El que reparte, se lleva la mejor parte. El hecho de que la votación sea en secreto ha permitido a más de uno de los 517 delegados votar en blanco (en contr, está prohibido) la candidatura de Francisco González Cabaña como secretario provincial por tercera vez. Es decir, que hay un 14,09% de estos delegados (que representan a militantes de sus agrupaciones) que han preferido esperar al Congreso para expresar a escondidas lo que no pueden hacer con la cara descubierta (hay que tener en cuenta que, antes del congreso, la propuesta de Cabaña había sido respaldada por el 100%).

Por cierto, hay que darle el premio de la originalidad al que se ha partido la cabeza pensando en tanto nombre para secretarías y vocalías. Chiquillo, qué barbaridad. Cincuenta, nada más y nada menos. Creo que hay una que es la Secretaría de las secretarías, que es el que se va a encargar de poner los carteles con los nombres de los secretarios y vocales cuando se reúna la ejecutiva provincial. Le va a tener que echar una mañana entera.

Es broma, pero es de risa tanta gente, si al final donde se corta el bacalao es en las reuniones de coordinación de los lunes, donde estan los que mandan en la provincia: Francisco González Cabaña, Federico Pérez Peralta, Rafael España, José Luis Blanco, Sebastián Saucedo, Juan Antonio Gómez Periñán, Francisco Menacho, Juan Cornejo y cuatro más que ahora no me acuerdo. O sea, de los 517 de ayer, sólo 7 u 8 tienen claro que de ahí no se van ni con agua caliente y que los que mandan son ellos, y no ellas, por cierto.

A la hora de comer, la comitiva en la que iban los ministros Pérez Rubalcaba y Bibiana Aido, no tuvo mejor sitio para almorzar que El Aljibe, del empresario Pablo Grosso -aquel al que el PSOE se ha opuesto en un pleno a que monte un restaurante en Santa María del Mar-, donde degustaron una exquisita carta sin que por el momento se note que a ellos les afecte la crisis.

Lo que me ha sorprendido muchísimo es que le hayan dado la vicesecretaría a Federico Pérez Peralta. Este hombre es un todoterreno. Dicen que se hace las tarjetas en el Makro, de esas grandes, para que le quepan todos los cargos: concejal, diputado provincial y vicepresidente de la Diputación, secretario local y ahora vicesecretario de la ejecutiva provincial. Le falta presentarse a alcalde de Cádiz, cualquiera sabe, a lo mejor no le disgusta la idea y lo vemos dentro de tres años en las banderolas. Esperemos que le asesoren con los modelitos, que parece que está envidioso de Rafael Román, que se está poniendo más moderno que él. Ayer le ganó por goleada, con un modelito de camisa sin cuello, en tono verde militar, una especie de traje de cirujano tirando a hippie. De lo más in. Bueno no me enrollo, que después dicen que me paso. Solo contar que Bibiana, la ministra de Cádiz, parece que se lleva a su gabinete a Madrid a la hija de Sebastián Saucedo, que fue en las listas en las últimas elecciones nacionales.

LA VOZ DE PORTOBELLO

Curiosa anécdota el otro día cuando entré en el restaurante Portobello en Madrid, frente al Bernabeu, y encontré para leer entre la prensa nacional varios ejemplares de La Voz. No es de extrañar si se tiene en cuenta que el encargado de la dirección del establecimiento, Francisco Barragán es de Jerez y lleva a gala ser gaditano. De ahí que le guste que sus clientes, muchos de ellos de la pronvicia, estén informados de lo que ocurre en este rincón del sur mientras disfrutan de una buena carta.