Zapatero estrecha su mano con la del presidente andaluz, Manuel Chaves. /EFE
37 CONGRESO socialista

Zapatero, reelegido con el 98,5% de los votos

Tras ser proclamado ha subido al escenario para dirigirse al plenario y explicar la nueva estructura que tiene pensada para la Ejecutiva Federal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido reelegido esta tarde secretario general del PSOE con el respaldo de 941 de los 995 delegados, es decir, el 98,53% de los que participan en el 37 Congreso Federal que el partido celebra hasta mañana en Madrid. Además, se han registrado 14 votos en blanco, que representan un 1,47% del total.

Los resultados del escrutinio han sido leídos por el presidente del Congreso, el mandatario extremeño, Guillermo Fernández Vara. Tras ser proclamado, Zapatero ha subido al escenario para dirigirse al plenario y explicarle la nueva estructura que tiene pensada para la Ejecutiva Federal.

Zapatero, que ha sido elegido secretario general por tercera vez consecutiva, desde que se hizo con el liderazgo del partido en el año 2000, ha decidido recuperar la figura del vicesecretario general, que ocupará el hasta ahora secretario de Organización, José Blanco. La sustituta del actual 'número dos' del partido será la valenciana Leyre Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

El mayor respaldo de delegados

Zapatero ha logrado el mayor respaldo que ha recibido en los tres congresos del PSOE en los que se ha presentado a la Secretaría General del partido.Un total de 941 delegados han votado en el 37 cónclave socialista, que se celebra este fin de semana en Madrid, a la candidatura de Zapatero. No obstante, el también presidente del Gobierno no ha conseguido la unanimidad -ha habido 14 abstenciones- que sí tuvo Felipe González en al menos tres convocatorias.

El recién reelegido secretario general de los socialistas ha conseguido superar en 2,41 puntos el 96,10% de apoyo que recibió en julio de 2004, cuando le votaron 414 de los 998 delegados que emitieron su sufragio. En ese Congreso, el 35 que celebraba el PSOE , Rodríguez Zapatero obtuvo más del doble de respaldo que cuatro años antes, en la primera convocatoria en la que se presentó para ocupar la Secretaría General y en la que fue apoyado por un 41,69% de los delegados.

Zapatero tuvo que competir en esa ocasión con el veterano dirigente socialista y actual presidente del Congreso, José Bono, entonces jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que tuvo 9 votos menos (el 40,79%). De las otras dos candidatas, Matilde Fernández sacó 109 votos, (10,98%) y Rosa Díez, 65 votos (6,55%).

El PSOE celebró su primer Congreso en Barcelona en 1888, nueve años después de su fundación por Pablo Iglesias. Desde el Congreso de Suresnes, en 1974, hasta ahora sólo Felipe González -elegido en esa ocasión-, Joaquín Almunia y Rodríguez Zapatero han ocupado la responsabilidad máxima del partido. González logró el apoyo del 100% de los delegados en numerosas ocasiones, como ocurrió en Suresnes o en los cónclaves de los años 1981 o 1990.

Único candidato

El 37 Congreso Federal del PSOE, iniciado ayer, ha seguido su ritmo sin mayores sobresaltos y, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas para la secretaría general del partido, tras el almuerzo, se ha hecho pública la única presentada, la de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Junta de Extremadura y del cónclave socialista, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de anunciarla y ha sido recibida con aplausos por los delegados presentes en el plenario.

Las comisiones de esta mañana, así como las comparecencias de varios de los líderes socialistas, han abordado un buen número de materias variadas que los delegados habrán de aprobar -y se espera que lo hagan esta tarde-, desde el aborto hasta la disminución progresiva de símbolos religiosos en las instancias y celebraciones oficiales.