el maestro liendre

Todo el mundo es bueno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para empezar, lo más difícil. Todas las disculpas a Goretti Cornejo, una de las periodistas que trabaja en el PSOE provincial. Aunque el fondo general del comentario de la pasada semana se refería a todos los pesebres de las televisiones públicas –al margen de cómo rayos se denominen sus inútiles consejos–; a todos los jorges morenos y jesuses manchas que en el mundo hubo y habrá, resultó un error, una faena, señalar a una de las que menos se lleva, a una currita que, además, está en un momento personal que desaconseja pamplinas. La confianza da asco y se convirtió en injusticia al citarla por aparecer su nombre como nuevo; por ser una periodista que parece cambiar de trinchera, como tantos otros (como Inma Macías en esta casa, sin ir más lejos). Quizás sean las que menos tienen que ver con una inercia de despilfarro de todos los partidos.

Será mejor apuntarse a otro estilo, el de repasar los eventos de la semana y anunciar otros venideros, con nombres y apellidos sólo cuando se trate de halagos. Mejor el buen rollo, que las dos últimas periodistas que osaron publicar que la programación cultural en Cádiz (la del Falla y la restante) era mejorable, o que algún ciclo no les gustaba, ya no están trabajando en Cádiz. A quién se le ocurre.

Leticia Sánchez-Serrano y Charo Ramos creyeron que dar su opinión era una parte de su responsabilidad profesional. Ahora están trabajando más allá de Cortadura (que no se sabe si es suerte o desgracia). Aunque haya sido para prosperar y por preferencia personal, ya no están por aquí. Por si acaso, por si se trata de una maldición –como si Pepe Vélez fuera el faraón de una pirámide profanada–, mejor será decir que todo está bien.

El Pemán cierra por obras y algunos eventos se van al Falla aunque siempre se dijo que no se podía usar en verano (se les olvidó climatizarlo). La programación parece peor que en otras ciudades, pero al menos el Ayuntamiento de Cádiz ha permitido que Bob Dylan actúe en Jerez. Además, se van a usar la Plaza de la Catedral o el Castillo de San Sebastián (aunque igual eso retrasa un poco su acelerada rehabilitación definitiva) para traer grandes nombres. Incluso se está gestionando un cine de verano en San Felipe Neri. A la playa dicen que a lo mejor viene Mónica Naranjo.

Estupendo todo. Para qué matizar, pedir u opinar ¿Acaso va a cambiar algo un ridículo artículo? ¿Acaso hay premio, medalla, hueco en pesebre alguno, caja de vino, ni siquiera una caña con ensaladilla? Es un camelo eso de decir lo que uno cree... con el riesgo y el margen de error que supone. Mejor, pasemos a engrosar la enorme lista de palmeros (sinceros o impostados), que criticados y criticones vamos a ganar lo mismo el mes que viene, hagan lo que hagan, escríbase lo que se escriba. Andemos todos calientes. Puestos a elegir, mejor quedar bien que lo de internet ha reavivado con entusiasmo el viejo entretenimiento del insulto anónimo y la amenaza velada.

La Feria del Libro, muy linda. El número de asistentes vuelve a crecer y el encanto del Baluarte no mengua. El programa, variado y atractivo. Quizás, como única pega –diminuta cual aceituna– está el aspecto del patio exterior. Quizás, con unas carpas, con alguna idea, podría aprovecharse mejor para los actos literarios, además de su fantástico uso infantil.

Estupendo el programa Las Plazas en Juego que organiza el Ayuntamiento. Los talleres, los cuentacuentos (qué lujo Ana Manteca) y las actividades para niños son variadas, espléndidas y necesarias. El día que sean más frecuentes, periódicas, y que las plazas de Intramuros tengan zonas de juegos infantiles, habrá que quitarse el sombrero a cada paso.

Interesantísimo el programa de Fernández Miró en Onda Cádiz. Resulta difícil difundir piezas de la historia de la ciudad de forma más amena y original. Idea y formato son sencillos y divertidos. Los invitados están a la altura.

Reguera&Agustina metieron casi a mil personas en la primera escala de su gira andaluza, en Sevilla. Quedan 37 espectáculos. Hagan la cuenta. Sin tele, sin publicidad, sin mánager, sin intermediarios...

Un grupo de majaras está tratando de poner en marcha un gran salón de cómic en Cádiz, con periodicidad anual. Las administraciones se hacen las remolonas porque prefieren gastar en dietas (de las engordar). Pero si entre los confabuladores está gente del talento de Carlos Pacheco (estrella de la DC Cómics, nada menos) y de Rafa Marín, se puede confiar en que salga.

El Pay-Pay prepara para septiembre un ciclo (música, literatura, fotografía, pintura...) protagonizado sólo por mujeres, pero por las más grandes de la España toda. Los nombres que se barajan por ahora, impresionan.

En la inquieta blogosfera gaditana, dos alegrías. Santi Pérez ha inaugurado un espacio de reflexión periodística (de alta graduación, para iniciados o profesionales) muy recomendable (diariodehoy.wordpress.com). En los antípodas, o de forma complementaria, el nuevo blog del Yuyu (elblogdelyuyu.blogspot.com), gaditano que lleva años de triunfo radiofónico. Presenta bitácora con un gran espacio dedicado a su pasión particular: la fotografía.