ABRAZOS. Bibiana Aido abraza a González Cabaña, uno de sus padrinos en política. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Bibiana Aido se estrena y pide más apoyo social para acabar con la violencia machista

La nueva titular de Igualdad ofrece las claves de su gestión en un primer discurso comedido «El nombramiento me ha cambiado la vida, pero me dejaré la piel por cambiar desigualdades»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos están de fiesta y ayer lo celebraron por todo lo alto. La plana mayor del PSOE provincial se dio cita a mediodía en la sede de San Antonio para felicitar y arropar a la flamante ministra de Igualdad, la joven alcalaína, Bibiana Aido. En el exterior, simpatizantes y curiosos le daban la enhorabuena en su primera comparecencia pública tras su nombramiento el sábado como miembro del Gobierno del país. Es la gran apuesta del presidente Zapatero para hacer efectiva la Ley de Igualdad. El PSOE gaditano, entre la sorpresa y la emoción, no cabe en sí de gozo.

Bibiana Aido apareció ayer escoltada por el secretario regional de Organización, Luis Pizarro, y el secretario provincial del PSOE y uno de sus padrinos políticos, Francisco González Cabaña. Las primeras palabras de la nueva ministra fueron de agradecimiento al presidente Rodríguez Zapatero, por su confianza, a Manuel Chaves y Alfredo Pérez Rubalcaba, por su apoyo e intercesión, y a los compañeros socialistas de la provincia, por el respaldo y el cariño que ha recibido a lo largo de su carrera. No se olvidó de las ex consejeras Carmen Calvo y Rosa Torres porque ambas le dieron la oportunidad de debutar en puestos de responsabilidad política. Tampoco pasó por alto la memoria del desaparecido Alfonso Perales.

Su discurso, ajustado y comedido, se basó en explicar muy por encima lo que serán las líneas generales de su nueva cartera. Así, destacó que tiene como encargo presidencial el desarrollo de la Ley de Igualdad para hacerla efectiva, el incremento de la protección del empleo femenino y luchar contra la violencia de género, «porque no se puede tolerar que cada semana muera en este país una mujer por violencia machista». Aludió el mensaje del presidente durante la investidura que «los maltratadores deben saber que hay 44 millones de españoles dispuestos a plantarles cara».

Interés mediático

La primera comparecencia de la nueva ministra, la más joven de la democracia, despertó un fuerte interés mediático. Reconoció que la vida le ha cambiado, «pero me dejaré la piel para cambiar muchas desigualdades». En su opinión, «el destino de una persona no puede estar predeterminado por ser hombre o mujer».

El propio Rodríguez Zapatero destacó durante la presentación del nuevo Gabinete que el ministerio de Igualdad será transversal y tendrá competencias sobre otros. Aido aclaró ayer que esta situación no provocará problemas interministeriales y adelantó que habrá una coordinación con las comunidades autónomas. En este contexto destacó que su gestión al frente del nuevo ministerio pasa por lograr una equiparación salarial entre la mujer y el hombre, al tiempo que trabajará por una mayor presencia femenina en los consejos de administración. Lograr todos estos objetivos, según sus palabras, necesita de «una mayor concienciación social».

La llamada de Presidencia

La nueva ministra fue parca en palabras a la hora de desvelar el contenido de las tres horas de conversación que mantuvo el jueves en Madrid con el Presidente Rodríguez Zapatero donde se jugaba su fichaje como ministra. Bibiana Aido iba avalada por el ministro de Interior y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Ambos habían informado al presidente de la fuerza, personalidad y compromiso de esta joven alcalaína. La llamada de teléfono se produjo el miércoles desde la secretaría de Presidencia. Bibiana salió de la entrevista como nueva ministra de Igualdad.

«Mis padres están felices y nos embarga ahora una sensación de sentimientos entre la emoción y el vértigo, pero estamos muy contentos», dijo Bibiana Aido.

La nueva titular de Igualdad renunció ayer a su acta como parlamentaria en la cámara andaluza para poder prometer hoy su cargo ante el Rey.

El secretario regional del PSOE, Luis Pizarro, apostilló que Bibiana Aido está en el ministerio «por su trayectoria, por el trabajo bien hecho y por su capacidad». Aclaró que no es una coincidencia «y el presidente lo sabe». Pizarro se mostró muy satisfecho con la presencia andaluza en el nuevo Gabinete, además de Aido, se encuentra la isleña Magdalena Álvarez, el cabeza de lista por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que es cabeza de cartel por Córdoba.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, González Cabaña, agradeció la confianza de Zapatero por este nombramiento valoró su apuesta «porque es una mujer joven y con experiencia». Señaló que el equipo que formará Bibiana Aido con Rubalcaba «será bueno para Cádiz». Cabaña acabó su alocución con un mensaje a la oposición, el PSOE gaditano es un partido fuerte y respetado.

jrodriguez@lavozdigital.es