MEDALLA. Ana Mestre, del PP, recibe las credenciales como diputada, en sustitución de Loaiza. / L. V.
Ciudadanos

Franco pierde el título de presidente de honor de Diputación gracias al PSOE e IU

El PP se abstiene en la votación al no compartir el preámbulo de la propuesta La iniciativa rehabilita la memoria de 32 funcionarios perseguidos por la dictadura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general Francisco Franco ya no es presidente de honor de la Diputación de Cádiz. El Pleno que celebró ayer la cámara provincial votó contra este nombramiento que tuvo lugar en julio de 1945 y que estaba aún vigente, según consta en los archivos de la institución. Se trata de un acuerdo que se adoptó entonces en todas las diputaciones españolas.

La anulación de este nombramiento es fruto de la propuesta conjunta que han presentado PSOE e IU y que alude a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La iniciativa salió adelante con el apoyo de los 15 representantes socialistas más los dos diputados de IU. El PP se abstuvo en la votación al no estar de acuerdo con las formas en la que se ha llevado a cabo la propuesta.

La iniciativa fue defendida por la portavoz socialista Olga González y por el diputado de IU José Antonio Barroso. El encabezamiento de la propuesta hace alusión a la Guerra Civil española y a la represión que se vivió con la dictadura franquista. Éste fue el hilo conductor que ha servido a PSOE e IU para rehabilitar la memoria de 32 funcionarios de la Diputación de Cádiz que fueron perseguidos «por su conducta» durante la época franquista.

La investigación realizada en los archivos de Diputación por parte de los responsables de de la Delegación de Ciudadanía ha puesto de manifiesto la situación vivida por estos funcionarios. Así, se rehabilitará la memoria de estas personas con la colocación de una placa conmemorativa en su honor en un lugar de la provincia aún por determinar. La portavoz del PP, Mercedes Colombo, defendió la abstención de su grupo en esta iniciativa argumentando el desacuerdo de su formación política con el preámbulo que aparece en la propuesta.

Una cara nueva

La sesión de ayer contó con la incorporación de una cara nueva al Salón de Plenos. La representante del PP por Cádiz Ana Mestre se sentaba ayer por vez primera en el Salón Regio en sustitución de José Loaiza, que ha dejado su cargo en Diputación -también en el Ayuntamiento gaditano- para dedicarse por entero a su nueva faceta como parlamentario andaluz. Ana Mestre recibió de manos del presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, la medalla que la reconoce como diputada.

El PP logró sacar adelante con todos los votos de la cámara la propuesta para eliminar los quitamiedos de las carreteras provinciales y sustituirlos por los guardarraíles de doble bionda «más seguros y menos peligrosos». Se trata de una reivindicación de los motoristas. El Gobierno de Diputación aclaró, no obstante, que esta actuación ya se hace en algunas carreteras del Estado y de la Junta, al tiempo que anunció la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico para eliminar durante los próximos tres años los quitamiedos de todas las carreteras que cruzan la provincia. La iniciativa del PP contó con el apoyo de PSOE e IU. El representante del PA, Manuel Prado, estuvo ausente en la sesión de ayer.

El tercer punto que suscitó debate entre el Gobierno y la oposición fue la propuesta del PP para reforzar la red del sistema sanitario en verano «ante el incremento de población y la falta de planificación que lleva al cierre de camas y quirófanos». Esta iniciativa no contó con el respaldo de PSOE e IU. El vicepresidente segundo de Diputación, el socialista Federico Pérez Peralta, destacó que una encuesta de Salud revela el grado de satisfacción de los usuarios y aclaró que el 14% de las camas que se cierran se pueden abrir en dos horas en caso de emergencia. Mercedes Colombo, del PP, le recordó a Barroso, de IU, que hace dos años presentó él la misma moción y no entendía ahora su rechazo. Barroso argumentó que le da un margen de confianza al nuevo gobierno de la Junta.