DE ZORRILLA A LA MAREA

A Manolo Escobar no le gustaban las minifaldas

PEPEROS Y ANDALUCISTAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya Manolo Escobar se adelantó a su época porque no le gustaba –al menos eso decía en su copla– que para ir a los toros las niñas se pusieran minifalda. Pero hay quien conserva las tradiciones y quienes justifican –el que la lleva la entiende– que su empresa desde hace más de treinta años incluya una cláusula en su contrato que obligue a las mujeres a lucir esta prenda tan femenina y pasada de moda (por lo menos para las que ya no podemos lucirla). Cuestión de imagen. Lo que sí es cierto es que aún queda mucho por hacer en este terreno y que ni siquiera quienes defiende la paridad y aprueban leyes en el Parlamento para llevarla a efecto, la entienden y la llevan a su práctica. Esta misma semana se han dado a conocer los nombres de los nuevos decanos/as y directores/as de la Universidad de Cádiz que tomarán posesión de sus cargos mañana y llama la atención que sólo un 11,9% son mujeres, mientras que el resto, un 89,1% son hombres. Es sólo un dato, pero significativo. La casa no se puede empezar a construir por el tejado.

peperos y andalucistas

Reunión en Antequera. Peperos cabreados y andalucistas resignados han recibido en estos días mensajes en los móviles y correos electrónicos invitándolos al foro que en su día creó el ex ministro Pimentel y que después de las elecciones de marzo parece haberse reactivado. Ayer mantuvieron un encuentro en Antequera para ver si hay posibilidades de buscarse un hueco en panorama político. Aquí el que no corre, vuela.

presidenta de filandia

Un baño en la piscina y escoltas con antibalas. Han trascendido detalles de la visita de la presidenta de Filandia a Cádiz hace unas semanas, como aquel que dice que pidió que se le llenase la piscina del hotel Parador Atlántico para hacerse unos largos por la mañana. La dirección del hotel se apresuró a cumplir los deseos de la mandataria, pese a que aún no se ha abierto la temporada de baños en el recinto hotelero. Por la mañana, bien temprano, con la fresquita –ella está acostumbrada– la mujer bajó en batín a la piscina y allí nadó como pez en el agua, bajo la mirada de sus escoltas y de personal del hotel que no salía de su asombro. Por cierto, los seguratas que llevaba la presidenta –lo que se llama en el argot carnavalero, dos armarios empotraos– llegaron a Cádiz con chalecos antibalas y armados como si esto fuera Beirut en guerra. Los polis de aquí les dijeron que no era para tanto, que aquí pasa poca cosa y que el chaleco solo da calor. De hecho, en Cádiz, muchos se apulgaran en los armeros.

viaje por el 2012

Teófila Martínez y Gaspar Zarrías, cada uno por su lado. Esto no hay quien lo entienda, aquí cada uno va por su lado en lo que se refiere al 2012 e incluso en ocasiones se roza el ridículo cuando la improvisación supera a lo coherente. Resulta que el consejero Gaspar Zarrías también anda dando vueltas por Iberoamérica y ha aprovechado para hacer unas visitas como presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Sólo se ha llevado al director general de Cooperación Internacional, dejando un poco fuera de juego a la vista de todos a la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, quien le debería haber acompañado en esta primera toma de contacto, si es que desde esta entidad se quiere hacer algo por un acontecimiento que puede marcar un ante y un después en la ciudad. De momento el Consorcio es como un escaparate en una calle secundaria, quizás porque el presupuesto no les llega para más. Si comparamos, mientras que Diputación tiene casi veinte personas dedicadas al 2012, el Consorcio sólo cuenta con cinco. Por otra parte, es de justicia decir que la Universidad de Cádiz es la única institución que ha empezado a preparar con tiempo el 12 y ya hace cuatro años que celebra el Congreso Doceañista, que este año tiene carácter internacional.

delegaciones

Las quinielas. Siguen las apuestas sobre quiénes ocuparán los cargos en las nuevas delegaciones provinciales, pero lo cierto es que hasta ahora lo único que ha trascendido es que en más de un puesto habrá continuidad. No voy a poner nadie nervioso con las siglas de quien se queda y quién se va, como hace dos semanas, porque en definitiva éstas responden a corrillos políticos y a mi propia intuición. Lo cierto es que hasta que el presidente Manuel Chaves no nombre a su equipo de consejeros – a mediados de abril– , es difícil acertar el pleno al quince de los delegados provinciales gaditanos. Ya esta semana ha habido alguna que otra reunión en Sevilla, para preparar el cotarro, pero hasta finales de abril no se conocerán los nombres definitivos.

diputación

Un asunto al caer. Al diputado provincial José Antonio Barroso, también alcalde de Puerto Real, no le ha gustado nada lo que ha descubierto en el proceso de fusión de las Sociedades Mercantiles Provisa (Vivienda) y Gitsa (Suelo) y cuentan que prepara una extensa documentación para entregársela al presidente Francisco González Cabaña con algunos asuntos peliagudos. Echa leña al fuego, que prenderá. imacias@lavozdigital.es