Zapatero, durante su comparecencia de este mediodía en Bruselas. /EFE
un millón más de papeletas de mujeres

Zapatero atribuye su victoria electoral al voto femenino

El presidente del Gobierno expone ante los líderes europeos su análisis del desenlace electoral, que vincula a las leyes de igualdad promovidas en la pasada legislatura

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días pasan y poco a poco se va sabiendo más acerca de los resultados de las elecciones generales. Anoche el propio presidente del Gobierno español desvelaba un dato curioso a los líderes de la UE, ante los que se jactó de haber recibido en las urnas un millón más de votos femeninos que masculinos.

José Luis Rodríguez Zapatero explicó que de los algo más de once millones de papeletas recabadas por su partido, hay en torno a seis millones de sufragios procedentes de mujeres. Fuentes del Gobierno han explicado hoy que ése es un dato que se desprende de diversas encuestas y análisis de los resultados del 9 de marzo. Consultado el censo electoral, se comprueba que de los casi 34 millones de españoles con derecho a sufragio, las mujeres suman 17 millones y medio de votos, frente a los 16 y medio de los hombres, un millón más.

El interés de Brown

La reflexión expuesta ayer por Zapatero a sus colegas de la UE ha provocado que el primer ministro británico, Gordon Brown, se interesara especialmente por ella en la reunión que ha mantenido esta mañana con el jefe del Gobierno español. Zapatero, según ha informado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha explicado a Brown algunas de las medidas adoptadas en la pasada legislatura, como la decisión de contar con un Gobierno paritario o la legislación que ha beneficiado de forma especial a las mujeres. En esa legislación se enmarca la Ley de Igualdad o la normativa laboral que favorece la contratación de mujeres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el presidente del Gobierno ha vuelto a repasar los datos electorales, hoy ya definitivos, y a felicitarse por el balanece "muy positivo". Los socialistas, ha recordado, han ganado por un millón de votos al PP, han cosechado el mayor número de votos que jamás haya sumado un partido en unas elecciones generales y han sacado cuatro puntos de ventaja a los 'populares'.

El jefe del Ejecutivo en funciones también ha avanzado que hablará con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la próxima Cumbre de la OTAN del 2 al 4 de abril en Bucarest sobre "aspectos que afectan a intereses compartidos" y otras cuestiones del "orden internacional" que se analizarán en la cita de la Alianza. De la llamada que ha recibido este mediodía de Bush para felicitarle por su victoria electoral, ha apuntado que la valoraba como un "gesto positivo". La conversación entre ambos se ha producido un día después de que Zapatero recibiera una carta de Bush en la que también recibía sus felicitaciones por los resultados del 9-M.

La consulta de Ibarretxe, fuera de la agenda

Por lo demás, Zapatero no ha aportado muchas novedades sobre la composición del próximo Gobierno. Sólo ha reiterado que tendrá una estructura nueva con la vista puesta en la economía, el empleo, la modernización y la política social. De las conversaciones con los partidos para garantizarse su investidura, ha admitido que todo sigue en el aire aunque mantiene una premisa: que la consulta del lehendakari Ibarretxe para octubre próximo quede fuera de la agenda: "Estoy muy abierto al dialogo con el PNV pero eso no va a estar en la agenda de la colaboración parlamentaria", ha reiterado ante los medios

La vicepresidenta en funciones, Fernández de la Vega, también ha insistido en esta tesis asegurando que el Estatuto vasco debe cumplir con las tres 'ces': "Constitución, consenso y ciudadanía". Sobre las palabras de ayer del lehendakari, que aseguró que el Gobierno central y el vasco están "condenados a entenderse" y que 2008 sería el año del "desbloqueo político", De la Vega ha sido estricta: cualquier modificación estatutaria debe plantearse en el marco de la Constitución.

Según ha reconocido, Zapatero ha mantenido breves conversaciones telefónicas con la mayoría de los portavoces parlamentarios pero no han ido más allá de comentar el resultado electoral. "No hemos entrado en materia", ha señalado antes de precisar que la primera fase de esos contactos no le corresponde abrirla a él sino al PSOE.

Sobre su candidato para presidir el Congreso, el ex ministro José Bono, el presidente cree que es el que "más posibilidades tiene".