Dirigentes abertzales durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián tras la decisión de Garzón. /EFE
reacciones

ANV: «Estaremos en las elecciones»

El Gobierno vasco y los partidos nacionalistas denuncian que la decisión del juez Garzón se tomó "en los despachos del PSOE"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del juez Garzón de ordenar la suspensión de actividades, durante tres años, del Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca ha provocado la reacción airada de los nacionalistas vascos. A las críticas se ha sumado IU y el BNG mientras que el PSOE considera que supone "un día de alegría para los demócratas". La AVT se felicita por la medida pero cree que llega demasiado tarde. Los afectados mantienen su desafío: "Estaremos el 9-M".

Cargos electos de ANV han afirmado que "la estrategia de ilegalizaciones ha fracasado" y han asegurado que estarán presentes en las elecciones del 9 de marzo para garantizar el voto independentista.

En una rueda de prensa convocada en San Sebastián por "cargos electos independentistas", la formación abertzale respondía a la resolución del juez. La concejal de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, ha acusado al PSOE de "alinearse con los herederos del franquismo para atacar a la izquierda abertzale", al tiempo que ha informado de la celebración el domingo en Bilbao de una manifestación para denunciar las ilegalizaciones.

Estaban junto a Pueyo más de medio centenar de cargos electos de la izquierda abertzale, todos ellos ataviados con una camiseta roja con el lema "'Nosotros, la independencia. Estado de excepción no'. A diferencia de anteriores ocasiones, en la convocatoria de hoy no figuraba el membrete de ANV. En un comunicado en castellano, ANV ha señalado que la suspensión de actividades de ANV y EHAK es una "decisión política", pese a que tenga un "maquillaje jurídico", de la que ha responsabilizado al PSOE.

El grupo parlamentario de Ezker Abertzaleak, que forman los representantes del PCTV-EHAK en la cámara vasca, ha desconvocado una rueda de prensa que tenía previsto celebrar media hora después de la de ANV ante la "inseguridad de poder ejercer ese derecho", según ha explicado un portavoz.

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco

"La suspensión de actividades del PCTV-EHAK y de ANV es una receta vieja y estéril contra ETA que sólo sirve para acrecentar el victimismo y el grado de confrontación de determinados sectores sociales". "El auto es una sentencia anunciada con el pleno respaldo del Gobierno y de declaraciones de algunos ministros". "Sólo sirve para dejar sin voz y sin opción política a decenas de miles de ciudadanos y para acrecentar el victimismo y el grado de confrontación de determinados sectores sociales".

Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE

"La decisión supone un día de alegría para los demócratas". "Apoyamos sin ningún tipo de reserva y sin ningún tipo de fisura al Estado de Derecho y a esta decisión del poder judicial, adoptada en aplicación de la Ley y que el Gobierno, como todas las decisiones judiciales, va a garantizar en cuanto a su ejecución". "Con esta iniciativa se da un paso más dentro de las instituciones democráticas para desterrar la violencia y dejar al margen de la vida política a quienes defienden, amparan y justifican la violencia".

Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía

"Antes hubiera sido olvidar o marginar o bordear el Estado de Derecho, y eso no lo podemos permitir en la lucha contra el terrorismo". "No puede ser nunca una decisión política, sino que tiene que ser una decisión judicial para la que se tienen que acumular pruebas". "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer, lo ha explicado bien y espero que la gente lo haya entendido".

Ángel Acebes, secretario general del PP

"El proceso de ilegalización es una buena decisión aunque es una jugada que se produce cuando llegan las elecciones". "Ya era hora de acabar con la pantomima que ha supuesto decir primero que ANV no era lo mismo que Batasuna y luego afirmar que no se tenían pruebas para su ilegalización". "Es bueno que se inicie el proceso de ilegalización, aunque llega tarde, porque seguirán en los ayuntamientos favoreciendo las políticas de ETA-Batasuna y cobrando de los impuestos de todos los españoles".

Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida

"La ilegalización de ANV es una sobreactuación del Gobierno y del PSOE para arrancar un puñado de votos". "El Gobierno y el PSOE intentan rectificar la política del proceso de paz y nosotros creemos que no hay nada que rectificar, que era necesaria y que no hay que sobreactuar para intentar arrancar un puñado de votos". "Seguimos estando en contra de la ilegalización de los partidos porque parece que acabamos todas las legislaturas ilegalizando y pesimistas".

Iñaki Anasagasti, senador del PNV

"El auto del juez Baltasar Garzón desprende hedor electoralista". "Antes eran buenos y ahora, malos, ya que el PSOE negoció con este mundo la presentación de las listas de ANV a los ayuntamientos con motivo de las elecciones locales de mayo del año pasado".

Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna

"El auto del juez Baltasar Garzón es enormemente grave y ha puesto en el papel una decisión tomada en los despachos del PSOE". "Supone un recorte de derechos y deberes fundamentales". "Basta la decisión de un juez, sin juicio y sin sentencia firme, para impedir que dos formaciones puedan estar presentes en elecciones".

Francisco Rodríguez, portavoz parlamentario del BNG

"Desgraciadamente esto se hace en un contexto preelectoral". "Lo más preocupante es dónde empiezan las situaciones ilegales de una organización política y sus connotaciones con el terrorismo".

Asociación de Víctimas del Terrorismo

"El Gobierno tenía desde hace meses información suficiente, concreta y contrastada". "La decisión judicial es insuficiente, el daño ya está hecho porque el entorno de ETA ha conseguido presencia en las instituciones autonómicas y locales, al tiempo que información y financiación para los fines criminales de ETA".