Fachada de la Universidad de Barcelona
Fachada de la Universidad de Barcelona - ABC
Escándalo

Detectan gastos injustificados de 130.000 euros en una fundación vinculada a la Universidad de Barcelona

Cintas de Juego de Tronos y viajes al extranjero corrían a cargo de las cuentas de la institución

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatrocientos cuarenta euros (500 dólares) en noches de hotel en Estados Unidos, 300 en cremas antiarrugas, 100 en una comilona Mallorca y otros 80 en DVD de Juego de Tronos. Éstos son los importes de algunas facturas que un total de 46 profesores cargaron a las arcas del IL3 Instituto de Formación Continua, vinculado a la Universidad de Barcelona (UB),entre los años 2009 y 2014 en concepto de gastos personales, según revelan los resultados de una auditoría encargada por la universidad. Los docentes compraron plantas, un ordenador portátil Apple o un tapizado que asciende a mil euros. En total, la cantidad presuntamente defraudada asciende a 800.000 euros, todos sin justificar y muchos de ellos realizados durante los meses estivales en los que no hay actividad académica.

En declaraciones a los medios, el vicerrector de la UB Josep A.Plana, ha explicado que una auditoría de la empresa KPMG a la Fundación IL3, advirtió de gastos que podrían ser de "difícil justificación" durante el ejercicio 2012 en facturas por valor de 130.086 euros relacionados con cursos autogestionados por diversos directores académicos. Plana ha afirmado que en la auditoría de 2012 se hace mención a esa cantidad en "incidencias de justificación", que se pidió que se justificasen, pero que en las de 2013 y 2014 ya no se hacen observaciones. Ha señalado que no ha habido "apropiación indebida ni apropiación de fondos", y ha afirmado que si hubiera habido algo penal se hubiera llevado a la Fiscalía.

Plana ha querido remarcar que el IL3 es una fundación privada con personalidad jurídica propia diferenciada de la UB, y con unos presupuestos y una gestión separada, y que sus estudios se pueden crear a través de iniciativa propia de la fundación, propuestas ajenas del instituto por especialistas del área de conocimiento y otras procedentes de empresas de formación.

Finalmente ha explicado que en las auditorías posteriores se ha constatado la reducción significativa de estas facturas por gastos y la "no detección de ninguna incidencia".

Ver los comentarios