poster Vídeo
Mira en el vídeo un análisis del juego - J.M.S.
ANÁLISIS

«Juego de Tronos»: del hielo, hierro

Esta aventura gráfica de Telltale Games, que reúne en formato físico los seis episodios, se basa en las novelas de George R.R.Martin y cuenta la historia de la familia Forrester

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En seis capítulos y se resuelve una trama interesante, peliaguda y diferente de los cinco reinos. La marca y enseña del estudio Telltale Games vuelve a quedar plasmada, esta vez en el universo ficticio de Poniente. «Juego de Tronos» llega ahora en versión física con su estructura seriada para desempolvar las desavenencias de la Casa Forrester.

Vaya por delante que la trama argumental de esta aventura gráfica está, únicamente, inspirada en las novelas de George R.R.Martin, aunque sí aparecen reflejados diversos personajes como Jon Snow, Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister, que intervienen a lo largo de los capítulos. Es el cuento una familia noble fiel a los Starks de Invernalia. Atrapados por los acontecimientos, se ven arrojados a una sangrienta vorágine de guerra, venganza e intriga, mientras luchan por sobrevivir.

Con una jugabilidad escasa, el jugador debe decidir las acciones de los personajes, las respuestas de sus diálogos. Abusando de las secuencias cinemáticas, el juego plantea un concepto basado en la historia. El jugador solo influye en los diálogos, muy abundantes, por lo que tiene que elegir su camino narrativo. Cada uno de los capítulos se mueve con una palanca distinta de tensión en el donde el ritmo, cambiante, pasa por momentos inesperados y escalofriantes.

Las decisiones cambian la historia a tu alrededor, por lo que el sistema anima al jugador a elegir con cuidado ya que puede influir en la misión. De hecho, se calcula que pueden haber decenas de finales distintos. A lo largo de la historia, el jugador se pone en la piel de cinco diferentes miembros de la familia Forrester. El primero es Gared, que pierde a su familia en un ataque. Luego, hay que manejar a Ethan y a Myra. Así sucesivamente. Cada uno está empotrado en fortalezas distintas y con sus particulares desavenencias.

El objetivo, sobre todo para intentar salir airoso, es intentar averiguar qué personajes son aliados y, quienes, enemigos. Y no lo deja a la improvisación. Tampoco es demasiado predecible. Uno de los mejores aspectos es que el planteamiento inicial y los entornos viran hacia una mayor intensidad, por lo que se aprecia que detrás hay un buen trabajo para la elaboración de una intrigante historia.

Este creativo título para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, que no está doblado en castellano (solo con subtítulos en español), está diseñado con la particular paleta de colores y estética del estudio para recrear el mundo de «Juego de Tronos» como si se tratase de un cuadro expresionista. Eso sí, en comparación con otros títulos de este estudio en ocasiones da sensaciones de una ligera falta de definición en algunos escenarios.

El jugador tiene un inventario en donde se guardan los objetos que se van adquiriendo. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que, posteriormente, es posible que en otro momento necesites ese artículo. Se trata de un juego basado en la exploración de escenarios, no demasiados extensos, tomar decisiones y enfrentarnos a diversos enemigos en momentos «Quick Time Events» -en donde el control del jugador es escaso-.

Ver los comentarios