La universidad española debería tener, en relación a su PIB y población, más universidades de las cinco que aparecen en el top-200 publicado hoy por Times Higher Education
La universidad española debería tener, en relación a su PIB y población, más universidades de las cinco que aparecen en el top-200 publicado hoy por Times Higher Education - ABC

EducaciónEspaña es el segundo país de Europa con menos universidades de prestigio en relación a su PIB

Según el ranking de las universidades europeas elaborado por Times Higher Education, solo cinco instituciones españolas estarían entre las 200 mejores, mientras que vecinos como Italia y Francia tienen 19 y 15

MADRIDActualizado:

La revista «Times Higher Education» (THE), una de las fuentes más autorizadas del mundo en Educación superior, ha publicado por primera vez un ranking con las 200 mejores universidades europeas, en lugar de su habitual top 800 a nivel mundial. Y hay pocas sorpresas; las universidades británicas copan el podio de honor (Oxford, Cambridge y el Imperial College London), aunque dejando hueco entre las 10 primeras a tres centros de Suiza (Instituto de Tecnología de Zúrich), Suecia (Instituto Karolinska) y Alemania (LMU Munich). La Universidad Autónoma de Barcelona es la primera española que aparece en la lista, en el puesto 70, seguida de la Pompeu Fabra (80) y la Universidad de Barcelona (86). Entre los puestos 160 y 170 se encuentran la Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.

Según explica Phil Baty, editor de los ranking de THE, «España cuenta con sólo cinco universidades españolas en este top 200, por lo que es el segundo país con peores resultados en relación a su PIB (el quinto de la UE) y muy por detrás de Francia e Italia, que tienen 15 y 19 universidades, respectivamente, en esta prestigiosa lista».

Otro problema para nuestro país ha sido «la caída de la financiación de la educación superior en un 15 por ciento desde 2008 hasta 2014 y los recortes salariales del 20% y la restricción de contratación de personal universitario. España necesita aumentar su inversión en educación superior, fomentar la internacionalización y eliminar las barreras regulatorias si quiere competir con sus rivales europeos», asegura Baty en su análisis del sistema universitario español para ABC.

Competencia buena y barata

Pero España no es el único país que debe reflexionar a la luz de este nuevo ranking. Al Reino Unido le están saliendo fuertes competidores dentro de Europa. Tanto que, por primera vez, el número de estudiantes internacionales en universidades del Reino Unido, que solo en tasas y alojamiento mueven 4.500 millones de libras, se ha estancado. Las razones son dos, señala Baty. «Nuestras políticas de inmigración restrictivas y la retórica ruidosa que rodea todo este asunto hace que muchos estudiantes perciban que no son bienvenidos», lamenta el editor de THE. Sin embargo, el motivo principal es la creciente popularidad de las universidades europeas, que, reconoce Baty, «están tan cualificadas como sus competidoras del Reino Unido, cada vez ofrecen más grados en inglés y, además, son mucho más baratas».

En el último recuento de THE, las mejores universidades de Alemania y los Países Bajos ya estaban ofreciendo alrededor de 2.000 títulos en inglés. Antes, la única opción era estudiar en el Reino Unido, Estados Unidos o Australia. Pero ahora, las cosas han comenzado a cambiar.

Rusia es el peor país en el top 200 en relación a su PIB

Al contrario de lo que ocurre en España, Suecia y Finlandia se posicionan en el ranking por encima de lo que cabría esperar en relación a su PIB y al tamaño de su población, con 11 y 6 universidades en el top 200, respectivamente. Suecia, además, tiene una, el Instituto Karolinska, en la novena posición. Otros países bien situados en el ranking son los Países Bajos (13 instituciones en el ranking), Bélgica (7), Dinamarca (6), Irlanda (6) y Suiza (9, con el ETH Zurich, en cuarto lugar).

En las peores posiciones, están Estonia, Grecia, Chipre y Portugal con una sola institución, y Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y el conjunto de la antigua Yugoslavia, que no tienen ninguna entre las 200 mejores de Europa. Rusia, con cinco instituciones, es el país de menor rango en relación a su población y PIB.