Investigadores del Laboratorio del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona que en 2009 clonaron por primera vez en España varios ratones
Investigadores del Laboratorio del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona que en 2009 clonaron por primera vez en España varios ratones - EFE

EducaciónDiez universidades españolas se sitúan entre las 150 mejores con menos de 50 años de antigüedad

La Autónoma de Barcelona, en la posición 12 del reputado ranking de «Times Higher Education», encabeza la armada académica española. El Reino Unido domina la clasificación y nuestro país ocupa el cuarto lugar, empatado con Alemania

MADRID Actualizado: Guardar
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Times Higher Education (THE), una de las más reputadas fuentes de información sobre Educación, publica hoy su ranking de las mejores universidades con menos de 50 años de antigüedad. En esta lista de joven excelencia, España obtiene una buena clasificación, con 10 instituciones entre las 150 mejores. La Universidad Autónoma de Barcelona, en la posición 12, encabeza la armada acadçemica española.

España, el cuarto mejor país

Por países, el ranking lo lidera el Reino Unido, con 25 de sus universidades jóvenes entre las 150 mejores. Por debajo están Australia (19), Francia (15) y Alemania, empatada con España en el cuarto puesto con 10 centros.

Sin embargo, el buen posicionamiento de nuestro país, no puede ocultar una zona de sombras. El editor del ranking, Phil Baty, no duda de que «es una buena noticia para España que 10 de sus instituciones estén entre las mejores universidades jóvenes del mundo.

Pero sin olvidar que la mayoría se encuentra en el tercio inferior de la tabla». Y entre las causas del mal resultado del resto, Baty vuelve a incidir en «la caída de un 15% de la financiación de la educación superior entre 2008 y 2014, lo que ha llevado a la restricción en la contratación de personal universitario a nivel nacional y a recortes salariales académicos en torno al 20 por ciento». Un impacto que se nota, dice Baty, en las universidades jóvenes, y también en las tradicionales.

Los indicadores que se utilizan en la clasificación Mundiales Universitarios son los ingresos destinados al personal de investigación y académico, el número de doctorados, las citas en artículos de referencia y su impacto, las encuestas de reputación del personal académico, el peso de los estudiantes internacionales en el total de matriculados, el peso del personal internacional frente al nacional y los trabajos académicos con uno o más co-autores internacionales.

En los rankings tradicionales, las universidades más antiguas y más grandes siempre tienen ventaja con los números absolutos, cuando puede que haya universidades más pequeñas con mejores indicadores de productividad y eficiencia, o de tiempo requerido para acabar un grado o un máster. De ahí la importancia de elaborar distintos tipos de ranking, como el de THE de universidades jóvenes.

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