Fotografía facilitada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tarifa de una tortuga boba impregnada de hidrocarburos y rescatada en la zona afectada por el naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov
Fotografía facilitada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tarifa de una tortuga boba impregnada de hidrocarburos y rescatada en la zona afectada por el naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov - efe

El fuel del pesquero ruso hundido en Canarias ya afecta a la pesca

El presidente de las cofradías de pescadores de Las Palmas asegura que ya se nota en túnidos como la sardina y la caballa, y pelágicos

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El presidente de las cofradías de pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha asegurado hoy a Efe que el vertido de fuel que ha originado el hundimiento del buque Olev Naydenov, a 15 millas al sur de Gran Canaria, afecta ya a la pesca de túnidos, como la caballa y la sardina, y de pelágicos.

El también miembro de la federación nacional de cofradías de pescadores ha manifestado la preocupación del sector por las consecuencias medioambientales de este siniestro.

Pendientes de las borrascas de abril

Jiménez ha advertido de que si las corrientes marinas cambian y giran al oeste y al norte, «tendremos problemas serios» en Canarias, tanto en el ámbito turístico como en el pesquero, ya que el vertido «llegará a la costa».

El representante de los pescadores de la provincia de Las Palmas ha recordado que las borrascas del suroeste suelen ser habituales en abril y mayo, de ahí que el sector esté muy atento a la evolución meteorológica, ya que, un «embate» de estos «arrastraría la mancha hacia el litoral de la costa sur de Gran Canaria».

El derrame afecta también a tortugas, zifios y cetáceos

Jiménez ha considerado que el vertido que ha llegado ya a la superficie también está afectando a especies marinas como las tortugas, los zifios y los cetáceos.

Ha advertido de que si el fuel sube hasta los 700 u 800 metros de profundidad, es decir, si llega a la plataforma continental, habría un grave perjuicio para la pesca de la sama, el pulpo, el calamar y el jurel, entre otras especies habituales en Canarias, lo que impediría faenar en la zona.

Para Gabriel Jiménez, la decisión de remolcar el buque incendiado desde el Puerto de La Luz, donde se originó el fuego, hasta alta mar, ha supuesto «quitarse un problema del puerto para dejárselo a la sociedad», si bien entiende el riesgo que se corría dentro de las instalaciones portuarias, ya que el barco, que estaba preparado para partir, había repostado 1.409 toneladas de combustible.

Sin embargo, el representante de las cofradías de pescadores de Las Palmas estima que «lo que se ha hecho daña más la ecología marina de la zona» donde se ha hundido el buque de bandera rusa.

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