Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo co el pesquero ruso «Oleg Nayderov» escorado a babor
Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo co el pesquero ruso «Oleg Nayderov» escorado a babor - abc

El Gobierno eleva la alerta por el hundimiento del pesquero en Canarias

La Fiscalía incoa diligencias por si el vertido de fuel pudiera ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elevado desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del «Oleg Naydenov» en aguas cercanas a Gran Canaria, lo que supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles.

Pastor no ha especificado si la mancha de combustible ha aumentado de tamaño aunque sí ha detallado que la «mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste» del lugar del hundimiento del buque.

Además, ha confirmado que las manchas son de fuel y que están fuera del mar territorial español, a tres millas de la zona más sensible desde el punto de vista medioambiental.

En la rueda de prensa donde también ha estado el consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, Pastor ha explicado que están trabajando para traer un robot con capacidad para bajar a más de 2.000 metros y estudiar de primera mano el estado del barco hundido.

El fiscal investiga

La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación con motivo del hundimiento y consiguiente vertido de fuel por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

Así lo informó este jueves el portavoz de la Fiscalía provincial, Guillermo García-Panasco, quien agregó que durante la jornada de ayer se solicitaron informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, además de a Capitanía Marítima de Las Palmas. Esta labor se está desarrollando en coordinación con el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido que se tomen «todas las medidas necesarias» para evitar que el derrame del fuel llegue a las costas de las islas. Rivero ha afirmado que los daños al ecosistema «se van a producir» pero ha insistido en que hay que desplegar todos los medios para que la contaminación sea «mínima».

Greenpace, por su parte, ha exigido al Ministerio de Fomento que elabore de forma «urgente» un plan para extraer el fuel que albergan los tanques del Oleg Nayednov.La organización considera «fundamental» que un robot submarino evalúe la situación por la preocupación de la ONG ante la posibilidad de que se quiebren los tanques del buque y salga el fuel pesado.

Además recuerda que no se deben usar detergentes dispersantes ni químicos para la limpieza de las manchas por los peligros que representan para los mamíferos marinos y las pesquerías y reclama «transparencia» en la información e investigación para depurar responsabilidades por sacar el buque, que estaba en el puerto hata alta mar y «someterle a un rumbo errático e innecesario en una zona de alto valor ecológico».

Ver los comentarios