- Fotografía tomada por el SAR del Ejército del Aire, en la tarde de ayer lunes, del pesquero ruso «Oleg Naydenov»
- Fotografía tomada por el SAR del Ejército del Aire, en la tarde de ayer lunes, del pesquero ruso «Oleg Naydenov» - efe

El pesquero «Oleg Naydenov» se hunde a 15 millas al sur de Maspalomas con 1.400 toneladas de combustible

Salvamento Marítimo ha movilizado un avión y tres barcos en la zona. La aeronave ha detectado restos de combustible que derivan al suroeste, alejándose de costa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pesquero ruso «Oleg Naydenov», que fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas este fin de semana al no poderse apagar el incendio que sufría a bordo, se ha hundido 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), según ha informado Salvamento Marítimo.

[Fotogalería: un incendio hunde el pesquero «Oleg Naydenov»]

El centro coordinador de Salvamento ha movilizado medios hacia la zona para actuar ante un posible derrame. Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a ABC.es que los medios movilizados son el avión Sasemar 305, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas y que todos ellos se encuentran ya desplegados en la zona. Según las mismas fuentes la aeronave ha detectado restos de combustible consistentes en irisaciones que derivan hacia el suroeste.

Las primeras observaciones confirman que los restos detectados derivan al suroeste, alejándose de la costa.

En el momento del hundimiento el barco llevaba 1.400 toneladas de fuel, 30 de diésel y 60 de aceite, una cantidad habitual para pesqueros de gran tamaño —medía más de 100 metros de eslora y requería de una tripulación de más de 70 personas para operar— que deben permanecer durante varios meses alejados del puerto.

El naufragio, que se ha conocido esta mañana, se produjo sobre las 22.45 horas, en una zona del Atlántico donde el lecho marino se encuentra a 2.400 metros de profundidad, precisa Salvamento.

La Moncloa ha desmentido que la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sea la encargada de coordinar la actuación del Ejecutivo, tal y como había informado la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. El responsable es, por tanto, el ministerio de Fomento, que ha declarado la fase de emergencia nivel cero, tal y como recoge el Plan Marítimo Nacional.

Arrastrado mar adentro

El «Oleg Naydenov», cuya tripulación está formada por 72 personas, que fueron evacuadas el sábado, sin daños, se incendió cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos.

Ayer, martes, el pesquero ruso ya no presentaba fuego en la cubierta, de su interior salía cada vez menos humo y se mantenía a flote, aunque notablemente escorado hacia una banda. Capitanía Marítima estaba pendiente de inspeccionarlo para decidir si se encontraba en condiciones de regresar al puerto, informa Efe.

El «Oleg Naydenov» fue arrastrado fuera del puerto de La Luz y de Las Palmas en la madrugada del sábado al domingo, después de que resultara imposible apagar el fuego a pesar de la ingente cantidad de agua que se había arrojado sobre él en los muelles. Esa decisión se tomó para evitar que su incendio se propagara a otras naves y ante el riesgo de que se hundiera en el puerto.

El barco fue alejado primero al sur de Fuerteventura, a unas 20 millas (37 kilómetros) de la punta de Jandía, y después fue remolcado progresivamente más cerca del sur de Gran Canaria.

Sin riesgo de vertido, según el Gobierno

La Delegación del Gobierno en Canarias considera que el peligro de que el hundimiento del pesquero provoque un gran derrame de combustible es pequeño y que el riesgo de que, si eso ocurre, el vertido alcance las costas del archipiélago resulta aún menor, por las corrientes.

«No se puede hablar de riesgo cero, pero es el menor posible. Por eso se tomó la decisión de llevar el barco 30 kilómetros al sur de Canarias», ha manifestado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, a los periodistas, respecto al hundimiento del pesquero, informa Europa Press.

«No va a haber escape», dice la delegada del Gobierno

Hernández Bento ha explicado que, por la información que ha recibido, el riesgo de que el naufragio liberara al mar el combustible que llevaba el «Oleg Naydenov» parece «muy pequeño», por lo que cree que «no va a haber escape».

Además, ha subrayado que las corrientes marinas que existen en esa zona del Atlántico (24 kilómetros al sur de Maspalomas, Gran Canaria) se dirigen hacia el sur, por lo que «no hay riesgo de contaminación para las costas canarias». «Por eso se decidió remolcar el barco hasta allí», ha recalcado.

La delegada ha explicado que el barco se hundió anoche, tras escorarse a babor, y ha negado que se provocara el naufragio. «Eso es falso», ha replicado a quienes especulan al respecto.

Hernández Bento ha subrayado que el Gobierno central ha dispuesto las medidas necesarias para contener un posible vertido, si este se produjera, y ha tenido que tomar decisiones que «no son fáciles», frente al riesgo que representaba la presencia de ese barco ardiendo, cargado de combustible, en el puerto de Las Palmas.

Ver los comentarios