poster Vídeo
Tortuga llena de fuel encontrada por la Guardia Civil en Canarias - canarias 7

Encuentran una tortuga contaminada tras el hundimiento del pesquero ruso en Canarias

Se sigue inspeccionando la zona en busca de daños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patrullera Río Tambre de la Guardia Civil ha encontrado una tortuga contaminada con restos de fuel en la zona donde se hundió el pasado martes el pesquero de bandera rusa « Oleg Naydenov», a 15 millas al sur de Gran Canaria, y continúa inspeccionando el lugar.

La Benemérita explicó que la embarcación se dirigió durante la tarde este miércoles al lugar por indicaciones de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Medio Ambiente. En este sentido, la labor del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Las Palmas consiste en una inspección ocular con material fotográfico.

Mientras, fuentes del centro de recuperación de fauna dependiente del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria confirmaron que el Seprona les entregó una tortuga contaminada con restos de petróleo.

A partir de ahora, se procederá a limpiar el animal para trasladarlo luego a un centro en Taliarte, dentro del municipio del Telde, y finalmente se liberará.

El biólogo y veterinario jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Tafira (Gran Canaria), Pascual Calabuig, ha afirmado hoy que «vaya por donde vaya» un posible vertido de fuel del pesquero Oleg Naydenov hará «un daño tremendo» a las aves marinas, que «lo van a pasar muy mal».

Pascual Calabuig dijo a Efe que, de lo que él tiene conocimiento, en la zona donde se ha hundido el pesquero, a unas 15 millas al sur de Gran Canaria, por ahora sólo ha aparecido una tortuga boba cubierta por restos de combustible del barco, y que fue rescatada por una patrullera de la Guardia Civil.

La tortuga fue entregada al Centro de Recuperación de Tafira donde el equipo de veterinarios que dirige Calabuig ha conseguido limpiarla. El animal «ha escapado gracias a la Guardia Civil», señaló Pascual Calabuig, quien ve «con bastante preocupación» la situación creada por el hundimiento del pesquero ruso en una zona «llena de aves marinas, que son las más van a sufrir el efecto de la contaminación».

Ver los comentarios