Narcotráfico cádiz
«El Plan de Marlaska contra el narco no ha funcionado... el asesinato de Barbate ha sido la peor prueba de ello»
Los sindicatos Jupol y CSIF, en representación de los agentes de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera en Cádiz, piden la dimisión del ministro del Interior y exigen que se adopten de forma «urgente» todas las medidas necesarias. «¡No nos podemos enfrentar al narco con medios desfasados!»
«La autoridad se ha perdido por los propios desprecios que nos hace este Gobierno», denuncian
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRepresentantes sindicales de dos de las principales fuerzas en la lucha contra el narcotráfico, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se han sentado firmes este martes ante los medios de comunicación para exigir al Gobierno que actúe «de verdad» contra el tráfico de drogas en la provincia de Cádiz.
Según han lamentado, el asesinato de dos guardias civiles este pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate arrollados por una narcolancha ha «demostrado» que el Plan antinarco puesto en marcha por el Gobierno y, concretamente, por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska «ha fracasado». «El Plan no ha cumplido con las expectativas y prueba de ello son los repetidos ataques que sufrimos», ha advertido Aarón Rivero, secretario general de Jupol.
Por ello han enumerado la serie de medidas que creen que se tienen que adoptar de manera «urgente» para poder combatir de manera más definitiva a estos delincuentes del hachís.
En primer lugar, y como vienen incidiendo todos los colectivos implicados desde hace tiempo, «hay que declarar la provincia gaditana como Zona de Especial Singularidad, ampliable a otras zonas limítrofes». Como ya se ha explicado en otras ocasiones dicha catalogación se da en aquellos territorios que padecen alguna conflictividad especial o una situación de urgencia y conlleva la dotación de mayor presupuestos para su inversión en más y mejores medios, además de diferentes incentivos para los agentes que trabajan en dichos puntos, premiando así su disposición y consolidación de destino.
En este sentido, el portavoz de Jupol ha incidido en que los funcionarios de Policía, de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera sean considerados profesión de riesgo. «Somos los únicos colectivos que en una situación así no lo somos», ha lamentado.
Narcos amenazan a guardias civiles en la Audiencia de Cádiz con hacerles «lo mismo» que a sus compañeros asesinados en Barbate
M. AlmagroOcurrió hace unos días durante un juicio en el que estos traficantes han sido condenados
Vídeo: Las narcolanchas persisten, seis en el Estrecho a la espera de entrar
M. AlmagroNuevas imágenes grabadas desde un ferry este fin de semana demuestran que la actividad del narco no cesa
Patrullas con más de 200.000 kilómetros frente a potentes todoterrenos. «Necesitamos 400 policías más»
Y, por otro lado, ha reincidido en la necesidad de más medios. «No nos podemos enfrentar con materiales desfasados al narco», como, radiopatrullas de más de 200.000 kilómetros frente a potentes todoterrenos, sin chalecos antibalas que hagan frente a calibres de guerra o con la dotación de armas largas.
Además, de medios personales. «Ahora mismo en Cádiz tenemos 400 policías menos que los que necesitamos, es un catálogo de 2008 y los índices de criminalidad han seguido subiendo...». También ha solicitado la creación de una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) en la Costa Noroeste, donde se ha demostrado que se ha incrementado la actividad y la violencia del narco, sobre todo en la desembocadura del Guadalquivir.
Pero además, Aarón Rivero ha incidido en que la lucha policial no debe de ir sola. «Son necesarios cambios en la ley que endurezcan las penas a los narcos y además que se creen otros tipos delictivos para actividades relacionadas».
Para Jupol, el ministro no «está a la altura. Pedimos su dimisión por los continuos desprecios y ataques que hace el Gobierno a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. «La autoridad se ha perdido por esos propios desprecios del Gobierno. ¿Qué va a pensar un delincuente si el propio presidente llama 'piolines' a sus policías?, ¿o si incluso algunos se han jactado de que nos pateen la cabeza?».
La lucha contra el narcotráfico: un eterno clamor en el desierto
María AlmagroJueces, fiscales y cuerpos de seguridad de Cádiz llevan años denunciando la precariedad con la que tienen que combatir a unos criminales cada vez más violentos y mejor organizados
La lucha contra el narco en Cádiz, mucho más allá de lo policial
María AlmagroImplicados en la lucha contra el narcotráfico piden medios, «Traer muchos efectivos es buenísimo pero también juzgados», dice el presidente de la Audiencia de Cádiz, Manuel Estrella
En esta misma línea se ha pronunciado el coordinador nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de CSIF, Francisco García, quien también ha insistido en la necesidad de declarar toda la provincia de Cádiz, Zona de Especial Singularidad. Asimismo ha coincidido en que los funcionarios del SVA también son profesión de riesgo. «Somos policías judiciales».
Francisco García ha exigido para estos efectivos más y mejores medios. «En toda la costa andaluza». En este punto ha advertido que los nuevas patrulleras para Vigilancia Aduanera anunciadas hace unos días por la ministra de Hacienda «no es algo nuevo. Lleva tres años presupuestado y no nos han llegado». De hecho ha hecho un especial llamamiento al respecto ya que, como ha denunciado, en la actualidad «no tenemos ninguna patrullera en Cádiz, sólo hay una semirrígida como la de los compañeros de Barbate... », ha avisado.
Por otro lado, desde CSIF insisten en la necesidad de dar más medios para la lucha contra el blanqueo del dinero ilícito del narcotráfico, investigaciones que hacen en muchas ocasiones desde sus departamentos y que necesitan de tiempo y plantilla suficiente por su elevada complejidad. Además solicitan la creación de la policía fiscal que vienen planteando desde 2019.
Marlaska dice ahora que la zona especial para Cádiz para luchar contra el narco ya se aplica «de facto»
M. AlmagroAunque el ministro declaró recientemente que esta catalogación se encontraba «en estudio», a días de las elecciones y como candidato del PSOE habla de ella como si estuviera ya aplicada
El portavoz de CSIF ha redundado en la necesidad de retomar el principio de autoridad aunque ha admitido que teniendo «tan cerca» al primer productor del mundo de hachís (Marruecos) esta es una «tarea complicada». Sin embargo: «No podemos obviar donde nos encontramos pero hay que esforzarse para que ese problema no penetre en la sociedad. Si se pierde el Estado de Derecho podrá pasar como con las mafias en otros países... hay que poner ya pie en pared contra el narco».
Por último, ambos representantes sindicales han lamentado lo ocurrido hace unos días en la Audiencia de Cádiz donde unos narcos se enfrentaron de nuevo a unos guardias civiles durante la celebración de un juicio. Como avanzó este periódico, les amenazaron con hacerles «lo mismo» que a sus compañeros de Barbate. «Que pase algo así es una aberración. No podemos permitir esto más. La sociedad entera no lo puede permitir y el Gobierno tiene que afrontarlo desde todos los estamentos posibles».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión