Narcotráfico | cádiz

Asesinato de dos guardias civiles en Barbate: «¡Acabamos de enterrar a dos compañeros y no tenemos ninguna lancha!»

Las patrulleras 'La Río Agueda', 'La Río Irati', 'La Río Ulla'... todas las embarcaciones del Servicio Marítimo de Cádiz están en el taller... algunas llevan ahí dos meses. «Que no nos digan que tenemos medios porque esto es un desguace»

Las lanchas de la Guardia Civil de Cádiz que cubren toda la costa desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Tarifa tienen hasta veinte años de antigüedad. Los agentes llevan desde el miércoles pasado sin estar de servicio

Patrulleras de la Guardia Civil, paradas, averiadas, esperando a ser reparadas desde hace semanas. La Voz
María Almagro

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La desesperación, la frustración y la impotencia de no haber podido estar allí con los medios apropiados 'hunden' estos días a los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia gaditana, unos agentes expertos en navegación y en tratar a diario, de día y de noche, con los narcos, iguales o parecidos a los que mataban este pasado viernes a dos de sus compañeros en Barbate. Ellos están acostumbrados a patrullar las aguas hostiles, incluso algunas casi intransitables, y saber lo que es o no posible. Y medir los riesgos.

Por eso llevan años pidiendo medios, lanzando reclamaciones de manera oficiosa y oficial. Avisando que lo que podía ocurrir ya había estado a punto en alguna ocasión y que la cosa estaba yendo (otra vez) cada vez a peor. De hecho hace unas semanas un supuesto traficante moría cuando colisionaba contra una de sus patrulleras en Sanlúcar. Hace también unos meses un agente era tiroteado en otro alijo. Y así, podríamos seguir...

Pero la realidad es la que han venido denunciando y tras la trágica perdida se ha hecho, simplemente, más público. Las televisiones y la prensa nacional ha puesto su foco también en este problema que en Cádiz -todo Cádiz, no solo el Campo de Gibraltar sino también la Janda, el río Guadalquivir, Chiclana... - lleva años produciéndose.

Según se ha venido insistiendo, el Plan Especial tan mencionado por el ministro Marlaska no ha llegado a cubrir todas estas necesidades. No ha llegado a toda la provincia. «¡Acabamos de enterrar a dos compañeros y no tenemos ninguna lancha!», cuentan este martes con una frustración absoluta de quien quiere hacer su trabajo pero no puede.

Y es que las embarcaciones con las que sí pueden «hacer algo», ir tras ellos -de forma limitada pero con cierta seguridad-, están todas inactivas. Es más. Le llaman 'el desguace'. Así, y tal y como ha podido saber LA VOZ, la lista de averías de las patrulleras es la siguiente: 'La Río Águeda' tiene desde el 4 de febrero una de las culatas de motor rota, la 'Río Irati' no funciona desde diciembre debido a fallos en su sistema de fondeo, la 'Río Ulla' se arregló pero vuelve a perder refrigerante, la 'Río Cedena' de Algeciras tiene un motor auxiliar averiado y la s20 también está rota.

Los agentes del Marítimo, sin trabajar desde el pasado miércoles por falta de patrullas

Y sin barcos no se patrulla. Así que el servicio actualmente está interrumpido como ocurrió este pasado viernes. Según indican fuentes consultadas a LA VOZ, los agentes de esta unidad especializada y experta en combatir a las mafias del narcotráfico en el mar, «están en su casa». Desde el pasado miércoles no pueden salir porque las embarcaciones con las que cuentan están todas averiadas. Algo que no ocurre desde hace décadas. Y no salen... ni para combatir a los narcos ni para hacer ningún tipo de auxilio humanitario de emergencia que se tuviera que hacer como, por ejemplo, el rescate de inmigrantes.

Además y aunque estuviera activo, como denuncian, «es imposible con los efectivos y medios que hay poder cubrir todo el litoral de Cádiz». En este sentido cabe recordar otro grave suceso que ocurría a finales de noviembre y en el que no pudieron estar tampoco las patrulleras del Servicio Marítimo porque se encontraban cubriendo la desembocadura del río en Sanlúcar debido a la incesante presión de los narcos. Aquel día cuatro inmigrantes fallecían en la playa de Camposoto (en San Fernando) cuando eran lanzados al agua desde otra narcolancha.

Además, y como advierten, las patrulleras que se tienen ya no están acondicionadas ni preparadas para poder combatir el narcotráfico, cada vez más equipado y también más violento. Por ello se han anunciado la construcción y dotación de nuevas lanchas pero habría que esperar a licitación, la construcción... algo que retrasa su llegada a la Comandancia de Cádiz. Y mientras, las disponibles, o están en el taller, o están a punto de estarlo de nuevo.

Por otro lado, fuentes consultadas insisten en que sería necesaria una reorganización de esa unidad. Como por ejemplo en el sistema de relevos. Actualmente están haciendo turnos de doce horas. Esta circunstancia les obliga a realizar el doble de desgaste en las continuas idas y venidas a las bases para darse dichos relevos, algo que no ayuda a los motores desgastados de estas viejas patrulleras. Además, como indican, ese tiempo de turnos es muy limitado para poder llegar hasta puntos de la costa de Cádiz tan distantes entre ellos.

Y a todas estas circunstancias se le une desde hace tiempo otra consecuencia. «Ellos saben que hay pocos medios», comenta una fuente refiriéndose al narco. «Que pueden entrar por Sanlúcar varios o que pueden ir a refugiarse a Sancti Petri (en Chiclana), o Barbate, o 'petaquear' por donde quieran que no podemos llegar... y así y por mucho que digan, no podemos luchar».

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