Narcotráfico | cádiz

«El Plan de este Gobierno contra el narco es una cortina de humo irreal»

Guardias civiles y policías nacionales valoran la renovación del Plan Especial de lucha contra el narcotráfico pero lo ven «insuficiente» y «mal repartido»

«Es mucho dinero pero ya es para seis provincias y también para grupos de Madrid, ¿cuánto nos llega al final?»

Operación de narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Antonio Vázquez

María Almagro

Cádiz

La lucha contra el narco fue dura y constante durante 2023. También durante 2022, 2021, 2020 ó 2019... Y lo seguirá siendo en 2024. Sin ninguna duda. La obstinación en el delito de las bandas que se dedican a traficar con droga y que tienen en la provincia de Cádiz su gran y cercana puerta a Europa no tiene fin. Se intenta acotar, se logra en parte, pero el empeño, y sobre todo el dinero que hay detrás de todo ello, es el peor de los enemigos. Y así lo constatan mejor que nadie todos los agentes que se dedican a diario a combatirlo. No sólo en operativos especiales o investigaciones, sino también en su rutina. El hachís, la marihuana, la coca, el petaqueo, las 'gomas', los robos, la violencia, las persecuciones, los tiroteos, las armas, el riesgo... es parte indivisible ya del trabajo que desempeñan. Los narcos llegaron para quedarse y aquí siguen. Y cada vez con una mayor logística... y más peligrosos.

Conscientes de este hecho y debido a la multitud de episodios de descaro e impunidad que se han desatado y difundido en los últimos años, en 2018 el Gobierno puso en marcha un plan -que llamó Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar- con la intención de reforzar policialmente esta lucha.

Y tras cinco años de su creación, el Ministerio del Interior anunciaba hace unos días que ha decidido prorrogar hasta 2025 su ejecución con una inversión de 36,9 millones de euros para «el refuerzo de plantillas y la dotación de medios que esta estrategia operativa implica para Policía Nacional y Guardia Civil en las seis provincias andaluzas en las que se despliega», aseguran. Los expertos del Ministerio que dirige Grande-Marlaska creen que esta iniciativa ha dado resultados «muy positivos» en las desarticulaciones de grupos de crimen organizado y por las cantidades de droga aprehendidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros factores, por lo que se ha optado por prorrogar su vigencia dos años más.

Desde julio de 2018 y hasta el pasado 31 de agosto (última estadística disponible), el despliegue policial diseñado en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar la permitido la detención/investigación de 17.635 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando, en su mayoría gracias a las 19.063 operaciones desatadas por las Fuerzas de Seguridad (de las que 15.446 ya están judicializadas), que han permitido la incautación de 1.387.832 kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.

Pero, ¿responden esas cifras a la realidad de la calle?, ¿se ha frenado el empuje del narco en el Estrecho pero también en el resto de la provincia?, ¿hay medios personales y técnicos suficientes?, ¿llega ese dinero?, ¿se resuelve el problema? Esos agentes que se dedican a batallarlo y que están justamente en la calle y no sólo en los despachos, lo siguen viendo «positivo» pero «insuficiente».

«En el papel sí es perfecto pero después la realidad es otra muy distinta», afirman desde Jucil, sindicato de guardias civiles en Cádiz. «Es mucho dinero pero ahora se divide cada vez en más provincias y además entre los dos cuerpos; otra buena parte se queda en órganos de investigación en Madrid... no tenemos ni idea de cómo se reparte ese pastel», afirman. «Lo que sí sabemos», continúa, «es que hay compañeros que se están comprando sus propios materiales porque no se les da en dotación y quieren estar protegidos. Eso es así. Eso lo veo yo y no me van a decir que no», insiste.

«Hay compañeros que se compran su material porque quieren estar protegidos, las patrullas están viejas, así es muy complicado...»

«Además muchas de las patrullas que tenemos siguen estando viejas. El Servicio Marítimo sigue sin tener lanchas adecuadas y suficientes para perseguir a esta gente que cada vez llevan más motores y se la juegan más. Así es imposible... En Chiclana -una de las zonas donde más se ha extendido y asentado el tráfico y sus tentáculos en los últimos tiempos- hace unos cinco años teníamos unos seis coches en la calle, ahora dos o tres. Eso es así».

Y en cuanto a medios personales, a plantilla, la ecuación tampoco les cuadra. Desde el Gobierno se asegura que el Plan ha logrado una ocupación que supera el 90 por ciento de los catálogos, un crecimiento del 20 por ciento desde 2018. Y que además a ello se le suma los agentes en comisión de servicio o los despliegues con refuerzos del exterior en operativos especiales. Sin embargo, desde los sindicatos también matizan y 'destapan' la «realidad» de estas cifras. «Los catálogos (documento que establece el número de efectivos necesarios por zona de acuerdo a población y otros factores) son antiquísimos ya. El nuestro -Guardia Civil- de 2001. Pero la población ha aumentado muchísimo, y los delitos, y las circunstancias... eso no lo explican».

«El narco es listo y sabe en cada momento dónde están las deficiencias. Viven de aprovecharse de ello», lamentan desde Jucil. «Las usa. Que había presión en el Estrecho, pues se trasladaron más a Sanlúcar o la Janda». Y a la Bahía. «Ahora en Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto... la situación ha empeorado. La mayoría de los que identificamos por estos sitios son del Estrecho y tienen antecedentes por narcotráfico. Está claro, ¿no?». Y reincide: «El Plan claro que está bien pero si se ajustara más a la realidad y si los recursos llegaran donde tienen que llegar y con utilidad. Deberían de escucharnos más».

En este sentido se pronuncian también desde el sindicato de Policía Nacional, Jupol. «Este Plan vuelve a ser irreal. No se adapta las necesidades. Tienen que asumir que el narcotráfico se ha extendido por toda la provincia de Cádiz. Toda. Hay zonas por Rota, Chipiona o Sanlúcar que ahora es bestial». Y ponen un ejemplo reciente. «El otro día tirotearon con un AK47, un arma de guerra, a unos compañeros de la UPR de Jerez. No hay medios y ellos se crecen».

Por ello, desde Jupol insisten en que visto el cariz de la situación, que dicho panorama no cambia y que aunque haya cientos de detenidos hay quienes los 'sustituyen', es «necesario que Cádiz sea Zona de Especial Singularidad. No tenemos medios, estamos abandonados y el Plan nada más que es una pequeña cortina de humo irreal».

«Las plantillas están cubiertas al 90 por ciento, vale... pero sobre un catálogo de hace 20 años»

Al respecto, coinciden con sus compañeros guardias civiles, «los catálogos de Policía en Cádiz son muy antiguos. La realidad delincuencial ha cambiado por completo y no tiene nada que ver con la de hace veinte años. Hace falta una renovación completa de los catálogos en toda la provincia. Creemos que desde el principio es un mal Plan y que el ministro está muy mal aconsejado».

Por su parte, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) valoran «positivamente» la renovación del Plan aunque consideran que «no sirve para atajar de verdad el problema». «Día a día vemos como suben y bajan lanchas por el río Guadalquivir como les da la gana, igual por las costas de Algeciras, o en Chiclana el petaqueo es a diario, vemos que son cifras muy bonitas pero en el terreno no se nota», afirman.

«Hablan de que el catálogo está al 90 por ciento pero es obsoleto y no cubre las necesidades de esta provincia. Esa distribución no está bien repartida. Hay muchas unidades que tienen que tener patrullas combinadas porque en sus puestos no hay, tenemos un Servicio Marítimo bajo mínimos de personal y material que hace que sólo tengan una patrullera en el agua... No es sólo inyectar dinero sino saber cómo hacerlo. Hay que hacer una distribución territorial real para que la lucha contra el narcotráfico sea efectiva».

Para AUGC es «evidente» que a nivel policial -insisten en la necesidad de un refuerzo paralelo en educación y juzgados- algo falla. No pueden llevar tantos años con la implementación de este Plan y que haya tantas incautaciones y detenciones pero siga entrando la misma droga o más. Las cifras son impresionantes, claro, pero lo que no se ve, lo que entra y no se coge, es mucho más». Además, advierten: «Hay armamento de guerra y conexiones con bandas extranjeras. Va de mal en peor, la violencia aumenta. Las patrullas están jugándose la vida en esta lucha. Es así de claro. ¡Hace falta algo mucho mejor y sobre todo, más real!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación