Narcotráfico cádiz

Marlaska dice ahora que la zona especial para Cádiz para luchar contra el narco ya se aplica «de facto»

Aunque el ministro declaró recientemente que esta catalogación se encontraba «en estudio», a días de las elecciones y como candidato del PSOE habla de ella como si estuviera ya aplicada

Marlaska anuncia que el Gobierno está «estudiando» la Zona de Especial Singularidad para Cádiz para luchar contra el narco

El plan del Gobierno contra el narco en Cádiz «se queda pequeño»

El ministro y candidato, Grande-Marlaska- La Voz

M. Almagro

Cádiz

Agenda apretadísima la que está teniendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estos días por toda la provincia de Cádiz. Provincia que se está recorriendo de punta a punta ya que se presenta como cabeza de lista al Congreso como número uno del PSOE precisamente en Cádiz. Y es aquí donde está haciendo su campaña para el 23-J.

Por ello durante estos días el ministro está atendiendo las necesidades y los compromisos que tiene en su lista para esta provincia por la que se presenta y, si obtiene los votos requeridos, podrá seguir ocupando su escaño en la Cámara Baja.

Y entre esas cuentas pendientes o solicitudes se encuentra una que le atañe de manera directa al ocupar la cartera que ocupa. Un reclamo que desde hace años le vienen haciendo sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y plataformas antidroga, entre otros, y que pasa porque se declare toda la provincia de Cádiz Zona de Especial Singularidad para poder hacer más efectiva y real su batalla contra el narcotráfico.

Esta medida se aplica desde el Gobierno a una determinada área geográfica para que pueda afrontar un problema determinado con más recursos e incentivos. Ocurrió por ejemplo en el País Vasco para lucha contra ETA.

Pues bien, este lunes el ministro y candidato Marlaska ha defendido en una entrevista concedida a Canal Sur recogida por Europa Press que la normativa que ya se aplica y las medidas que ha impuesto el Gobierno de España en la comarca del Campo de Gibraltar es como si, «de facto», estuviera declarada la condición de «zona de especial singularidad». El candidato se ha pronunciado así a la pregunta sobre por qué todavía no se ha producido esta declaración formal.

Hay que recordar que en una visita reciente, concretamente en el pasado mes de marzo -entonces sólo en calidad de ministro- Grande-Marlaska aseguró que dicha medida estaba «en estudio». «Estamos avanzando y estudiando la posibilidad de una Zona de Especial Singularidad para este ámbito geográfico. Pero hay que estudiarlo de una forma detenida como estamos haciendo para tomar las medidas precisas. Está en nuestro radar como están más personal, más efectivos, más medios materiales, algo que ya hechos demostrado», afirmaba. Entonces.

Pero parece que esa intención de momento no está tan determinada ya que, como ha explicado el propio ministro, con el Plan Especial puesto en marcha puede bastar. «La situación de seguridad en el Campo de Gibraltar en el día de hoy no tiene nada que ver con lo que era en junio de 2018», cuando el PSOE de Pedro Sánchez accedió al Gobierno de España y él mismo a la cartera de Interior.

Marlaska ha insistido que ya se han acordado por parte del Gobierno tres planes especiales de seguridad para el Campo de Gibraltar, de forma que «ya estamos en el tercer plan, con una inversión total de más de 80 millones de euros para hacer frente al narcotráfico», ha asegurado. Según ha redundado, cuando los socialistas llegaron al Gobierno, «el narcotráfico era un verdadero problema», «el principio de autoridad estaba en entredicho» y «se liberaba a 'narcos' que estaban custodiados en hospitales».

«Creo que la realidad actual es bien distinta en ese sentido, y todo el mundo lo ve», ha sostenido el ministro, quien respecto a la declaración de zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar ha señalado que, «de facto», «la normativa que aplicamos, las medidas que hemos impuesto, determinan que sea como si ya estuviera declarada» esa condición.

Sí para la España rural

Pero además el ministro y candidato ha explicado que desde el Gobierno se está estudiando esas zonas de especial singularidad para otras áreas de España. Así ha concretado que una de ellas es «la España rural» y otras con «otro tipo de singularidades».

Por otro lado, Grande-Marlaska no ha dado más detalles sobre si esta zona «de facto» se aplica al área del Estrecho o a toda la provincia en su extensión. como así se reclama por la expansión del narcotráfico a todo el litoral gaditano.

En todo caso, Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a insistir que «los medios económicos, materiales, en el Campo de Gibraltar, son todos los que necesitamos, y siempre con un estudio pormenorizado, y creo que con un resultado extraordinario, y eso gracias a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que hay que dotar de los medios» necesarios.

Cabe recordar también que el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba pedir al Gobierno de España la Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar. Como se especificó, lo que plantea es dotar de incentivos económicos y laborales que reconozca la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la actualización y aumento del catálogo de puestos e incremento de efectivos, que no se haga como atribución temporal de funciones sino de manera estable en la zona, así como otro aumento de los medios materiales y tecnológicos. «Creemos que es importantísimo incrementar esos medios suficientemente acorde con la peligrosidad de la zona», aseguró el consejero de la Presidencia Antonio Sanz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación