pronostican que no será antes de las elecciones de 2008

Los partidos vascos creen que Zapatero aún tardará en sentarse a la 'mesa' con ETA

El segundo comunicado de la banda terrorista, redactado en euskera, matiza que la organización sólo ha suspendido sus "acciones armadas"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos vascos han coincidido hoy al estimar que el "tiempo político" abierto en Euskadi con la declaración del "alto el fuego permanente" de ETA va a ser largo y complejo y que, incluso, podría retrasarse hasta la siguiente legislatura. Así lo han evidenciado fuentes de los distintos partidos vascos y del Ejecutivo de Vitoria consultadas por EFE en el "día después" del anuncio de la banda terrorista más esperado por la clase política vasca desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestase a finales del pasado mes de enero que podía estar cerca "el principio del fin" de la violencia terrorista.

Fuentes del PSE-EE han indicado que "hay que tener tiempo para intentar que el PP por lo menos no esté enfrente, y comprobar que no quedan resabios, como los chantajes a los empresarios". Todos los partidos consultados han pronosticado que pasarán muchos meses antes de que se ponga en marcha el modelo de las dos 'mesas' paralelas de diálogo, una entre ETA y el Gobierno y otra entre los partidos vascos, sin exclusiones. Fuentes del Gobierno vasco opinan que Zapatero podría incluso esperar a después de las elecciones generales del 2008 para "afrontar de verdad el problema político. Si las gana, después de dos años sin violencia, los españoles le habrían ratificado y dejado las puertas abiertas para meterse a fondo en Euskadi, y entonces tendría más fácil involucrar también al PP".

El consejero vasco y dirigente de EA Joseba Azkarraga ha demandado la apertura de los dos procesos negociadores, uno entre ETA y el Gobierno, y otro entre los partidos vascos, en el que no se pongan "límites" a los temas a tratar, y ha advertido de que ambos serán largos y "complicados". De hecho, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha avanzado hoy que el Gobierno será "coherente" con la resolución aprobada en el Parlamento, lo que obliga a que haya "signos inequívocos" de "ausencia definitiva, permanente, de violencia" por parte de ETA para iniciar un posible diálogo. En declaraciones a TVE, Moraleda ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que "este proceso se sustente" en la unidad de los demócratas para que, sobre esa base, "podamos todos conseguir definitivamente que en España no haya violencia por razones políticas".

Moraleda ha asegurado asimismo que España no promoverá la exclusión de Batasuna de la lista europea de organizaciones terroristas, ni tampoco solicitará el apoyo de las instituciones europeas en el eventual 'proceso de paz' que ahora se abre tras el "alto el fuego permanente" por ETA.

Díez Usabiaga recuerda que el 'alto el fuego' no es la 'paz'

El secretario general de LAB, y uno de los asesores de ETA en los procesos de diálogo que se abrieron en Argel y tras la tregua de 1998, Rafa Díez, se ha mostrado por su parte optimista respecto a que esta vez se puedan alcanzar soluciones tras el 'alto el fuego' de la banda terrorista.

Díez ha precisado que el "alto el fuego permanente" "no es en sí mismo la paz", sino que ésta "hay que construirla" mediante un proceso "democrático", al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "desactive todas las medidas represivas y todos los condicionantes de la actividad política". Dirigentes de Batasuna en Francia, por su lado, han manifestado hoy que, tras el anuncio de ETA, "les corresponde a los Gobiernos del PSOE (en España) y de la UMP (en Francia) crear las condiciones de un buen desarrollo" del "proceso de solución política y democrática del conflicto en el País Vasco".

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), ha afirmado que hay que tomar con "cautela" el alto el fuego de ETA, aunque manifiesta que el anuncio le ha producido "alegría" porque "pueden venir momentos de esperanza". Alegría y "esperanza cauta" también fue lo que experimentó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al recibir la noticia del comunicado de ETA, según ha declarado hoy a los medios de comunicación, ante los que ha expresado su opinión de que "sería tremendo que este país se viera defraudado otra vez".

El líder de EB, Javier Madrazo, ha planteado que el Congreso debe aprobar una resolución en "favor del diálogo democrático y político", por medio de la cual se concrete la creación de dos mesas de diálogo, una entre el Gobierno y ETA y otra entre los partidos vascos. Aralar ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente navarro, Miguel Sanz, que tomen la iniciativa de crear 'mesas' de partidos tras el anuncio de 'alto el fuego' de ETA a través del cual se abre un proceso que, a juicio de dicha formación, debe terminar con la amnistía de los presos de la banda terrorista.

ETA sólo ha suspendido las "acciones armadas"

La versión en castellano del comunicado de ETA en el que se anuncia una tregua a partir de las cero horas de mañana día 24 tiene diferencias con respecto a las versiones del mismo texto en euskera y francés que ha dado a conocer la organización terrorista. Según los textos que hoy publica el diario Gara, el párrafo de la versión en castellano en el que se anuncia el cese de la actividad terrorista dice, literalmente, que "Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00:00 horas del día 24 de marzo de 2006".

En las versiones en euskera y francés, redactadas por la propia ETA, se habla de alto el fuego permanente "de sus acciones armadas", matiz que no figura en el documento en castellano. El mismo párrafo de la versión francesa dice textualmente que "Euskadi Ta Askatasuna a pris la décision de mettre en marche l'arret permanent de ses actions armées le 24 mars 2006 à partir de 00:00". La versión en euskera también incluye la referencia a las acciones armadas (ekintza armatuen): "Euskadi Ta Asktasunak 2006k martxoaren 24ko 00:00-tik aurrera ekintza armatuen etenaldi iraunkorra abiatzea erabaki du".

En este segundo comunicado, la organización terrorista afirma con rotundidad que "la superación del conflicto aquí y ahora es posible", al tiempo que recuerda tanto a España como a Francia que "no pongan obstáculos al proceso democrático". La comunicación remitida al diario Gara matiza su primera declaración y asegura que "los ciudadanos y las ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto".

ETA recuerda que "ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo de 2006". El objetivo de esta decisión, señala, es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita". En su declaración, la banda terrorista afirma que España y Francia "deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias, ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos y ciudadanas vascas adoptemos deberá ser respetada". Así, hace "un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto".

Nuevo marco de negociación

La organización considera que, "superando el actual marco de negociación, partición e imposición, construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas" y afirma que "corresponde a todos los agentes vascos desarrollar este proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad", por lo que emplaza a "todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA".

"Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades para construir entre todos la solución democrática que el pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos", sostiene ETA. La organización llama a los ciudadanos vascos "en general y a los militantes de la izquierda abertzale en particular" a que "se impliquen en este proceso", al tiempo que reafirma "su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia". "Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria", asegura ETA, que concluye su comunicado afirmando que "la superación del conflicto, aquí y ahora, es posible".