SESIÓN DE CONTROL en el congreso

Zapatero niega que vaya a negociar la autodeterminación del País Vasco

Además, el presidente del Gobierno ha retado al líder 'popular' a acudir al Constitucional si de verdad cree que el Estatut es inconstitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que no va a negociar la autodeterminación del País Vasco ni va a pagar un precio político para el fin del terrorismo, y ha acusado a este partido de actuar con mentiras ante la expectativa de paz. Zapatero ha respondido en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Rajoy en la que éste le ha pedido que aclarara si estaba dispuesto a negociar con ETA el derecho de autodeterminación para el País Vasco. Rajoy ha acusado al presidente del Gobierno de tener problemas no sólo con el PP, sino con las víctimas del terrorismo, y ha lamentado que parezca que "aspira a una tregua como sea". El jefe del Ejecutivo ha respondido con un "no" rotundo a la posibilidad de que vaya a negociar la autodeterminación del País Vasco y considera que el PP ha actuado mediante una sucesión de mentiras en asuntos como la lucha antiterrorista, la guerra de Irak o el Estatuto de Cataluña.

Además, Zapatero ha asegurado que el Estatuto de Cataluña será "plenamente constitucional" y ha retado a Rajoy a que, si tiene alguna duda al respecto, acuda al Tribunal Constitucional. El líder del PP había reprochado a Zapatero de pretender "arreglar las cosas como sea" también en este asunto, y en este sentido ha denunciado que el jefe del Gobierno haya pactado un Estatuto en septiembre con el líder de CiU, Artur Mas, y otro distinto en enero, mientras que Mas dice ahora que no hay un acuerdo cerrado. "Usted dice que este Estatuto durará 25 años, pero sus socios dicen ya que habrá reformarlo", apostillaba el líder del PP, antes de añadir que Zapatero ha pactado con el líder de CiU el concepto de nación en el Estatuto catalán y este dirigente ha dicho que esto es un pacto de soberanía reconocido por las Cortes, por lo que ha preguntado al jefe del Gobierno qué piensa hacer al respecto.

Rajoy ha lamentado también que Zapatero haya generado "mucha división" en la sociedad catalana, haya roto con el PP, haya provocado problemas entre algunos de sus ministros y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y haya discrepancias entre él y sus socios sobre la vigencia del nuevo Estatuto. "Y lo más importante es que aquí nadie está defendiendo el interés general", aseveraba Rajoy. Zapatero ha respondido retando al PP a que acuda al Tribunal Constitucional si es que piensa que el Estatuto no es constitucional, y ha deplorado que el PP, a su juicio, mantenga un actitud continua de faltar a la verdad en numerosos asuntos, entre ellos el Estatuto de Cataluña, diciendo durante meses que rompía España cuando eso es "falso de toda falsedad". Frente a ello, el presidente del Gobierno asegura que la cohesión de España está salvaguardada plenamente por la democracia y por la voluntad de los ciudadanos.