después de reunirse una hora con el presidente de e.on en la moncloa

Zapatero defiende que las empresas estratégicas estén en manos españolas

El Consejo de Administración de Endesa ha informado a la CNMV de que la OPA "no refleja adecuadamente el valor real" de la eléctrica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado esta noche al máximo responsable de E.ON., Wulf H. Bernotat, que los sectores estratégicos deben estar en manos de empresas españolas, según fuentes gubernamentales, que también han indicado que el encuentro tuvo lugar en La Moncloa a iniciativa de Bernotat para explicar al presidente del Ejecutivo los términos de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 100% del capital de Endesa. En la reunión, que a las 21.00 horas ya había finalizado tras prolongarse durante una hora, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de mantener los sectores estratégicos en el país, adoptando la postura anunciada esta mañana por el secretario de Estado, Fernando Moraleda.

En concreto, Moraleda ha indicado que la operación no sólo tiene un significado empresarial, sino también "un significado de la presencia de un sector estratégico de un país europeo, como Alemania", en España. Previamente al encuentro con Rodríguez Zapatero, el presidente de la empresa alemana se había reunido con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ante el que resaltó los beneficios de la operación tanto para los accionistas, como para los empleados. Además, el máximo responsable de E.ON prevé reunirse con Caja Madrid, primer accionista de Endesa, con el fin de que apoye la operación.

La oferta amistosa de E.ON

La empresa eléctrica alemana E.ON presentó a última hora de la tarde de ayer una oferta para comprar la española Endesa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). E.ON quiere comprar Endesa por 29.100 millones de euros (34.510 millones de dólares), según ha informado hoy la compañía germana y va a ser considerada como "no hostil" por parte de Endesa. La compañía alemana ofrece 27,5 euros por cada acción de Endesa, lo que supone elevar un 29,1% el precio fijado en la OPA de Gas Natural y representa una prima del 7,9% respecto al cierre de ayer de los títulos de la eléctrica española (25,48 euros). Si Endesa repartiera dividendo con anterioridad al cierre de la operación, el precio se reducirá en la cuantía correspondiente.

La OPA de E.ON se dirige al 100% de los títulos de Endesa (1.058.752.117 acciones), está condicionada a la adquisición de al menos el 50,01% del capital, y se pagará totalmente en metálico. La operación está condicionada también a que la Junta de Accionistas de Endesa apruebe una serie de modificaciones estatutarias para suprimir las limitaciones de voto, los requisitos relativos a la tipología de los consejeros y a la composición del consejo de administración, y las condiciones previas para ser designado consejero o consejero delegado. Las obligaciones de pago derivadas de la operación han sido garantizadas mediante avales bancarios emitidos por el HSBC, Citibank, JPMorgan Chase Bank y Deutsche Bank. La compañía alemana notificará la operación a la Secretaría General de Energía del Ministerio español de Industria y a la Comisión Europea (CE).

La alemana E.ON/Ruhrgas es fruto de la fusión de una eléctrica y una gasista en 2002 y tiene sus sedes principales en Europa Central, Reino Unido y los países nórdicos. La eventual integración de ambas compañías daría lugar a la mayor empresa de electricidad y gas del mundo, con más de 50 millones de clientes repartidos en más de treinta países y una plantilla de 107.000 empleados, según datos ofrecidos hoy por la empresa germana. Los títulos de Endesa han vuelto al parqué a las 10 horas, una vez quedó levantada la suspensión decretada por la CNMV antes de la apertura del mercado mientras la eléctrica alemana E.ON informaba sobre la operación.

A última hora de la tarde, el Consejo de Administración de Endesa consideraba a su vez que la OPA de E.ON "no refleja adecuadamente el valor real" de la eléctrica, según informaba la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno no cree probable invocar la 'acción de oro' en Endesa

El Gobierno no cree probable que vaya a invocar la acción de oro que mantiene en Endesa ante la contraopa lanzada por el gigante alemán E.ON sobre el 100% de la primera eléctrica española, al tratarse de una potestad que está en trámites de derogación, según fuentes del Ejecutivo. La acción de oro que mantiene el Gobierno sobre Endesa expira en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tendría aún posibilidad de ejercer dicha potestad, que le otorga derecho de veto sobre decisiones estratégicas que afecten a la empresa.

Se trata de un mecanismo que mantiene el Estado en algunas empresas públicas privatizadas desde marzo de 1995, si bien el Gobierno aprobó en noviembre de 2005 un proyecto de ley para derogarlo, después de que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera el 13 de mayo de 2003 una sentencia en la que afirmaba que este instrumento es contrario a la libertad de capitales en el seno de la UE. De este modo, la acción de oro que todavía posee el Gobierno tanto en Endesa como en Iberia (abril de 2006) o Telefónica (febrero de 2007) -en Repsol YPF expiró a principios de este mes- desaparecerá una vez que el proyecto de Ley supere el trámite parlamentario y entre en vigor.

Sede en Madrid para los mercados de Europa del Sur y América Latina

La compañía alemana tiene previsto, de salir adelante la OPA, crear una nueva unidad de mercado (Europa del Sur y América Latina), con sede en Madrid. Esta unidad de mercado, que operaría como una empresa española, integraría todas las operaciones actuales de Endesa y las que actualmente desarrolla E.ON en Italia. La compañía aseguraba hoy que el equipo directivo y los empleados de Endesa "desempeñarán un papel esencial en el crecimiento de estas actividades". Según E.ON, esta unidad de mercado sería la segunda mayor del grupo alemán por ingresos y la que más aportaría en términos de EBITDA (beneficio bruto de explotación). Además, E.ON tiene intención de ampliar el Centro de Excelencia en Distribución de Endesa , situado en Barcelona, para convertirlo en su Centro Global de Excelencia.

El beneficio neto de E.ON subió en 2005 hasta los 7.400 millones de euros (8.806 millones de dólares), un 72% más que en el año anterior. La oferta, que en principio quería dar a conocer estos resultados el 9 de marzo, adelantó su publicación tras lanzar la oferta. La facturación de E.ON se incrementó el pasado año en un 20,8 por ciento, hasta los 56.400 millones de euros (67.116 millones de dólares), frente a las cifras de 2004. Estas cifras de ganancias son el resultado de los ingresos por las ventas de Viterra y Ruhrgas y del incremento de los precios de la electricidad y del gas. La empresa germana propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción de 7 euros.