SAN FERNANDO

Desarrollo Sostenible confirma la mejora de la calidad del aire de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Desarrollo Sostenible, Luis Calderón, ha manifestado que los datos registrados durante el año 2005 en la cabina de control de la calidad del aire, instalada en el parque Sacramento, han mejorado considerablemente con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, la ciudad continua reduciendo los factores que contribuyen a empeorar el aire existente en la atmósfera.

El edil señaló que la ausencia de actividades contaminantes destacadas en el municipio es el principal motivo que da lugar a la consecución de unos datos más positivos.

Por otra parte, Calderón enumeró otras razones de naturaleza muy variada que contribuyen a esta mejoría. La primera de ellas es la ausencia de obras de construcción en las inmediaciones de la cabina de control, que han permitido disminuir la cantidad de partículas en suspensión en gran parte.

La apertura de nuevos viales en la zona ha permitido la descongestión del tráfico, lo que ha garantizado la homogeneización y mezcla de las emisiones provocadas por el tránsito rodado. Este hecho es de especial relevancia, ya que los automóviles son las principales fuentes de contaminación de la ciudad.

Por otro lado, Calderón anunció que en breves fechas se procederá a la instalación de un panel informativo sobre la calidad del aire en un punto de la ciudad todavía por determinar. La instalación y mantenimiento del aparato correrá a cargo de la Consejería de Medio Ambiente.

Los datos analizados en la cabina de control del aire, situada en suelo urbano isleño, han revelado como muy positivas las concentraciones de óxidos de nitrógeno y de monóxido de carbono recogidas durante todos los días del pasado año. En cuanto a partículas en suspensión se refiere, el pasado año se registraron 310 días de calidad buena, 50 días de calidad admisible y tan solo un día de calidad mala. Por último, los niveles de ozono recopilados en el centro fueron satisfactorios en un porcentaje del 84,3.