Economia

La propuesta para el nuevo IRPF eleva a 9.000 euros el mínimo exento de declarar

La reforma aprobada afectará al 99,5% de los contribuyentes y establece una reducción en dos puntos del tipo máximo del impuesto, hasta el 43% Sólo habrá beneficios fiscales para los planes de pensiones que se cobren como renta vitalicia, aunque tendrán una moratoria de cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los productos del ahorro tendrán que tributar a un tipo único del 18% desde ayer, día en el que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma de los impuestos de la renta (IRPF) y sociedades. A su vez, los futuros planes de pensiones sólo disfrutarán de beneficios fiscales si se cobran como renta vitalicia y no como capital (de una sola vez), si bien los suscriptores dispondrán de un plazo transitorio de cuatro años para recuperar su dinero.

Estos son los principales cambios del nuevo IRPF, que entrará en vigor el 1 de enero y respetará los derechos que los contribuyentes habían adquirido hasta ayer, junto al establecimiento de 9.000 euros como tope para estar exento de hacer la declaración de la Renta.

Además, el tipo máximo del impuesto se reduce dos puntos hasta el 43%, mientras que el más bajo no varía (sigue en el 15%), aunque su aplicación será marginal. El motivo es que los tramos de tributación se ensanchan y se reducen de cinco a cuatro -hasta 17.360 euros se tributará al 24%, de ahí a 32.360 euros al 28%, después se aplicará un tipo del 37% hasta 52.360 euros y luego el 43% para las cantidades superiores-.

Novedades

Como novedad se crea de facto un 'tipo 0' para las rentas del trabajo, que se aplicará a aquellas por debajo de la cuantía del mínimo vital. Éste resulta de sumar el mínimo personal (que aumenta un 48,5% hasta 5.050 euros) y las reducciones por circunstancias personales y familiares que, por ejemplo, en el caso de una persona con un hijo menor de tres años supondría descontarse 3.200 euros más (una mejora del 22%). La parte de ingresos que supere ese límite tributará al 24% hasta superar el primer tramo. Por este motivo, Hacienda estima que la rebaja en el IRPF -que afectará al 99,5% de los contribuyentes-será de una media del 6%, pues llegará al 17% para el 60% de ellos (rentas bajas) pero se quedará en el 4,6% para el resto.

Con todo, la reforma fiscal tendrá un indudable efecto beneficioso para las rentas más bajas y los salarios menores. Así, la reducción por rentas de trabajo se eleva a 4.000 euros para las menores (un 14% más), y a 2.600 para las medias, y se aplicarán por vez primera a algunos autónomos. Otra de las novedades afecta a los planes de pensiones, cuyos beneficios fiscales se extienden ahora a los gastos en dependencia. Esas ventajas se reducen, con un límite único de deducción de 8.000 euros anuales (el triple para los discapacitados). La aportación no podrá superar el 30% de las rentas activas, y el 50% si se tiene más de 52 años.