Economia

Las deducciones del impuesto de sociedades se hará de forma gradual en cinco años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del impuesto de sociedades será gradual, tanto en la rebaja ya anunciada del tipo máximo como en el recorte de las deducciones. El primero descenderá un punto por año desde 2007, hasta llegar al 30% en 2011 (el que se aplica a las pequeñas y medianas empresas hará lo mismo y quedará entonces en el 25%), mientras que las segundas se eliminarán a razón de un quinto por ejercicio.

Al final de los cinco años previstos de transición, sólo se mantendrán las bonificaciones por doble imposición (tributación en dos países), las territoriales y los servicios locales.

Deducciones

Entre las deducciones que desaparecen en el anteproyecto de ley del nuevo impuesto, y que será enviado al Parlamento como proyecto a finales de febrero, figuran algunas de uso muy extendido entre las empresas. Las más conocidas son las que se obtienen por dedicar fondos a investigación y desarrollo (I+D) -que recibirán sólo ayudas directas-, o por reinversión de plusvalías en la propia empresa. Asimismo, desaparecerá el régimen de sociedades patrimoniales. Si se hubieran mantenido las múltiples desgravaciones existentes en la tributación empresarial, la rebaja de tipos habría costado unos 4.000 millones de euros a las arcas públicas, pero gracias a la 'poda' masiva que se realizará en estos descuentos al final el ahorro para las compañías, sobre todo para las de menor tamaño, quedará por debajo de los 1.800 millones. De hecho, los expertos coinciden en que al final del período previsto (2007-2011), para bastantes de ellas -sobre todo, las más grandes- la rebaja saldrá casi mínima, pues su tipo efectivo es del 30% desde hace años.

La reforma de este impuesto se divide en dos fases. La primera se tramitará y aprobará este año para que entre en vigor el siguiente, y consiste en los cambios citados. La segunda -obligada por los últimos cambios en las normas de contabilidad internacional, además de la modificación del Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas- se presentaría en 2007 para su entrada en vigor en 2008, último ejercicio de la actual legislatura.