Economia

El alquiler, sin ventajas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo impuesto de la renta no contempla beneficios para quienes viven en una casa alquilada, en contra de los planes que había anunciado el Gobierno antes de Navidad. El argumento que dan en Hacienda es tan sencillo como controvertido: «Sería costosísimo porque hay muchos más arrendatarios que arrendadores». Por ello, prefieren incentivar ese mercado con ayudas fiscales para aumentar la oferta y abaratar los precios.

Respecto a los propietarios de una vivienda, se mantiene el porcentaje de deducción en el 15% sobre una base máxima anual de 9.015 euros. Sin embargo, la exención máxima por ejercicio -que variaba según los tramos de renta- se fija ahora en un único tope por año de 1.352 euros, al tiempo que se reducen entre 450 y 225 euros las desgravaciones que se aplicaban en los primeros años en caso de que financiaran su vivienda con hipoteca.

Opciones para mayores

Los contribuyentes mayores de 65 años o en situación de gran dependencia podrán vender su patrimonio inmobiliario para obtener una renta periódica, sin que tengan que pagar impuestos por la plusvalía generada. Además, se contemplan exenciones similares para las 'hipotecas inversas', donde el banco da un dinero anual a los dueños para quedarse después con la casa.