Los padres y la hermana de Rafa Nadal - Gtres / Vídeo: Rafael Nadal, el rey de París

¿Quién es quién en la familia de Rafa Nadal?

El tenista, tremendamente familiar, necesita del apoyo de los suyos en cada competición

MadridActualizado:

Rafa Nadal no es nadie sin su familia: Sus padres Sebastián y Ana María; sus tíos Miguel Ángel, Toni y Rafa; su hermana Maribel, su novia Xisca y, antes de que falleciera, su abuelo Rafael Nadal.

Jamás ha roto una raqueta en la pista, pues eso no cuadra con su educación. Y esa educación le ha llevado a crear una fundación para ayudar a niños desfavorecidos, sabedor del poder de su imagen. Utiliza el tiempo libre para permitirse el lujo de ser el de siempre y hacer lo de siempre. Por ejemplo, salir con Xisca, su novia desde los 17 años, o pasar largas temporadas junto a su familia.

1234567
  1. Toni Nadal (tío)

    Toni y Rafa Nadal
    Toni y Rafa Nadal - Gtres

    Sería difícil calibrar qué porcentaje del éxito de Rafa Nadal corresponde a Toni Nadal, su mentor, entrenador y, sobre todo, tío.

    Nunca le ha gustado que se le responsabilice de los resultados de su sobrino, igual de esquivo en la derrota como en la victoria. Sabe que la raqueta la empuña el campeón. Sí admite que ha dado forma a la leyenda, pero siempre desde un segundo plano. «Sé que el responsable de todas estas victorias es él y no lo digo por falsa modestia», aseguraba durante una entrevista concedida en 2017, año en el que anunció su retirada como entrenador de su sobrino para centrarse en la academia de tenis de Manacor.

    A pesar de todo, el nombre de Rafael Nadal siempre se le asociará al de su tío Toni, el técnico más reconocible del circuito. «No me da reparo, estoy agradecido porque la gente hable de mí», aseguraba en la misma entrevista.

    Su sobrino, estará eternamente agradecido por hacerle el tenista más grande que ha tenido España y el campeón número uno del mundo. «Yo solo puedo agradecerle todo lo que ha hecho por mí durante toda mi carrera. Solo puedo darle las gracias por todo», dice Nadal cuando le preguntan por su tío.

  2. Miguel Ángel Nadal (tío)

    Miguel Ángel y Rafa Nadal
    Miguel Ángel y Rafa Nadal - Gtres

    Tío y gran apoyo de Rafa, en la pista y en su vida. Ex jugador del Mallorca, el Barcelona y de la selección española, fue el primer deportista famoso de la familia y alguien a quien el tenista admira desde la niñez. De hecho, al principio Rafa antes de ser admirado por sus proezas tenísticas, era conocido como «el sobrino de», algo que nunca le importó.

    Caracterizado por una simpatía y una noble personalidad, el tío más joven del tenista ha sido uno de los pilares fundamentales durante la carrera deportiva de su sobrino.

  3. Rafael Nadal (abuelo)

    Rafa Nadal junto a su abuelo Rafael
    Rafa Nadal junto a su abuelo Rafael - rafael.nadal.over-blog.com

    El músico Rafael Nadal es abuelo del tenista mallorquín. Fallecido en septiembre de 2015 a los 86 años, supuso un duro varapalo para el tenista.

    A lo largo de su vida había desarrollado una dilatada carrera musical reconocida con galardones y homenajes por parte de las instituciones, como la Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca por su carrera profesional en el mundo de la música o el premio Ramón Llull que entrega el gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares, por su trayectoria artística.

    El patriarca de la familia Nadal fue padre de cinco hijos, entre ellos del ex futbolista internacional Miguel Ángel Nadal, estudio piano en el Conservatorio profesional de Música y Danza de Baleares y en el Superior de Música de Valencia, además de composición y dirección con el maestro Torres Navarro.

  4. Sebastián Nadal (padre)

    Sebastián Nadal saluda a su hijo
    Sebastián Nadal saluda a su hijo - Gtres

    Padre del tenista. Según Bloomberg, gestiona sus negocios, centrados en la vivienda, los hoteles y la restauración. Figura en más de 60 sociedades limitadas y durante los últimos años ha apostado fuerte por el negocio de la energía.

    En 2009, su divorcio de la madre del tenista, Ana María Parera le pasó factura anímica a Rafa Nadal, aunque siempre ha contado con su apoyo.

    Conocido por su discreción, siempre ha preferido mantenerse en un discreto segundo plano, sin faltar nunca a las grandes citas deportivas de su hijo.

  5. Ana María Parera (madre)

    Ana María Parera junto a su hijo
    Ana María Parera junto a su hijo - Gtres

    Ana María Parera es su madre y su apoyo incondicional. Le repite constantemente que disfrute de todo lo que hace y que, a la hora de jugar, se libere de la presión. «El día en que no se lo pase bien en la pista, será el día de dejarlo», aseguró ante los periodistas.

    Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su hijo, se dedica a desarrollar proyectos educativos relacionados con el tenis en la India y en España. Conforme el héroe español alcanzaba sus metas, otras ilusiones comenzaron a surgir. No tan relacionadas con la raqueta, pero sí igual de personales y de pasionales como cuando entra en la pista. «Rafael, en un principio, lo único que se planteó es que quería trabajar con niños. Que él había disfrutado de unas oportunidades que otros no tenían y quería dárselas», explicó su madre durante una entrevista con este periódico en julio de 2016. Esa idea se fue cimentando poco a poco, como sus victorias en tierra batida, que desembocaron en la Fundación que lleva su nombre y que lleva en activo desde 2008. Todo con una marca muy reconocible. «Llegamos a la conclusión de que la mejor manera para llegar a educar en valores era a través del deporte », explicó entonces la presidenta de la institución.

  6. María Isabel Nadal (hermana)

    María Isabel Nadal junto a su hermano
    María Isabel Nadal junto a su hermano - Gtres

    Es la hermana de Rafa. Por edad apenas ha aparecido ante las cámaras, aunque suele acompañarle en los campeonatos. Mantiene una estupenda relación con su hermano. Casualmente, Rafa conoció a su novia a través de ella, pues eran amigas desde antes.

    Al parecer, Rafa, como buen hermano mayor que es, la llama cada día esté donde esté para saber qué tal está. Y es que esta chica ha sido definida como «el gran talismán del tenista» y ha representado un apoyo esencial para él en los momentos más difíciles, especialmente en 2009, cuando el campeón sufrió una lesión en la rodilla, y cuando ambos vivieron la dolorosa separación de sus padres.

    Maribel —como la llaman sus familiares y amigos— es una chica muy sencilla: trabajadora, buena estudiante, familiar y amiga de sus amigos. Le gusta el fútbol y juega al pádel y el tenis como aficionada.

    Guarda un gran parecido físico con su hermano y se la ha visto retratada en la final del torneo de Wimbledon y en el US Open, donde se convirtió en la gran revelación para los fotógrafos que enfocaban la tribuna del estadio.

  7. Xisca Perelló

    Xisca Perelló y Rafa Nadal
    Xisca Perelló y Rafa Nadal - Gtres

    Sólo hay una circunstancia en la que la prudente Xisca Perelló (29 años) se permite que el entusiasmo pueda con su habitual contención: cuando su novio se hace con el último punto en la final de alguno de los grandes torneos de tenis. Es entonces cuando Xisca le agarra la cabeza y le regala un apasionado beso, que, en las horas sucesivas, da la vuelta al mundo multiplicado en miles de imágenes.

    Xisca, o «Mery», como el campeón llama cariñosamente a su novia de toda la vida, ha vuelto a reinar en la grada y, en cierto modo, a su pesar. Xisca se resiste a restar protagonismo al mejor tenista español de todos los tiempos. Sigue con su máxima de discreción y silencio, la mejor estrategia para una vida tan exigente como la de su célebre novio.

    Poco trasciende sobre el día a día de esta mallorquina. Hija del constructor Bernat Perelló y de María Pascual, una funcionaria local de Manacor, e íntima amiga de Isabel Nadal, hermana de Rafa, en 2012 se instaló en Londres tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresas. Durante seis meses trabajó en la delegación de Mapfre en la capital británica. Antes había ejercido como relaciones públicas en la Copa del Rey de vela de Palma. Tras su paso por la compañía de seguros, se sumó a la Fundación Rafa Nadal (instituida en 2008), como directora de integración social. .