El ministro de Energía, Turismo y Agencia Digital, Álvaro Nadal (c)
El ministro de Energía, Turismo y Agencia Digital, Álvaro Nadal (c) - EFE

Nadal defiende el turismo sostenible en la cumbre de la OMT de San Sebastián

El ministro de Energía ha presidido la inauguración del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

San SebastiánActualizado:

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha presidido este jueves en San Sebastián la inauguración del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la que han asistido delegaciones de cerca de medio centenar de países. Durante su intervención, el dirigente popular ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentra la necesidad de impulsar un modelo que preserve el medio ambiente a través de la eficiencia energética, el transporte verde y la reducción de emisiones: «Tenemos por delante grandes cambios en la humanidad tecnológicos y medioambientales y el sector turístico no es ajeno», ha subrayado.

Asimismo, Nadal ha explicado que la política turística desarrollada desde el Gobierno de España apuesta por intensificar lazos con aquellos lugares con los que las relaciones sean menos intensas y por potenciar los productos menos conocidos del país, un destino mundialmente conocido por «el sol y la playa» que, sin embargo, tiene «muchas cosas que ofrecer», por ejemplo, en la «España verde», que cuenta con un enorme bagaje cultural y gastronómico.

Expectativas «positivas»

La cumbre mundial comenzó ayer por la tarde con una recepción oficial en el centro de arte Tabakalera de San Sebastián en la que intervinieron la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; el secretario general de la OMT; el consejero vasco Alfredo Retortillo; el alcalde de la ciudad, Eneko Goia; y el georgiano Zurab Pololikashvili, quien preside por primera vez una reunión de este órgano ejecutivo.

Tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de enero, Pololikashvili ha asegurado que la organización maneja expectativas «positivas» para el sector turístico en todo el mundo, acordes con las estimaciones de crecimiento de la economía global del 3% o el 4% realizadas para este año por el Banco Mundial.

El turismo internacional superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 7% respecto a 2016, el más alto en siete años.

El turismo continuará este año su senda de crecimiento, aunque a un ritmo más sostenible, en torno al 4%, según la OMT, cuyo secretario general ha abogado por reforzar la «calidad», no solo la cantidad, en un sector que debe apostar por «la formación y la innovación».