El turismo en Canarias cuando España entró en el FMI, hace 60 años

La familia Del Castillo y Bravo de Laguna, Condado de la Vega Grande, impulsó la apertura de la economía española a través del turismo nórdico desde las islas. En 1958 pasan sus vacaciones en Gran Canaria los primeros turistas suecos que llegan en vuelos chárter

Norte de Gran Canaria en 1958 ABC

J.L. Jiménez

El negocio del turismo en Canarias fue fundamental para que España cumpliera con los objetivos que se marcó cuando se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI) , del que se cumple este 2018 sesenta años de su entrada. Fue en 1958 y tuvo efectos inmediatos en el desarrollo del mercado interior de Canarias. La situación de España era muy compleja y ese mismo Suecia se convierte en el primer país que autoriza vuelos no regulares a las islas con turistas.

Desde 1946 existía un acuerdo de la ONU y sus agencias para que España no contase con cobertura de Occidente . Hasta se recomendó que los embajadores salieran de España hasta que tuviera un « gobierno aceptable ». El no acceso a liquidez frenaba el desarrollo de España y el turismo en Canarias era muy reducido porque no existía crédito bancario para hacer inmuebles y servicios .

En 1950 hubo una nueva resolución de la ONU que señalaba, entre otras cosas, que los técnicos de las agencias de la ONU tendrían independencia para decidir si aceptaban o no la entrada de España en sus ámbitos de influencia . A partir de ahí surgen los acuerdos de cooperación y amistad de 1953 entre Madrid y Washington . En 1958 España entra en el FMI con ayuda de la banca norteamericana.

La economía de Canarias iba un poco delante dado su régimen fiscal y posición en el negocio agrario con exportaciones al Reino Unido y el turismo urbano. Existían hasta patronales con extranjeros en su junta directiva. El Año Nuevo de 1958 se celebra en Canarias con el primer vuelo con turistas que llegan a las islas.

Llegan los suecos

Se trataban 57 pioneros de Suecia que pasaron la Navidad en el sur de Gran Canaria. Tras esa experiencia, con las inversiones realizadas por el Conde de la Vega Grande en San Agustín, se regulariza esos vuelos en un DC-6B con capacidad para 107 pasajeros que volaba desde Malmo a Gran Canaria con la aerolínea Transair. En aquel periodo, hubo dos directores gerentes del FMI que eran suecos . Y es que entre agosto de 1951 y octubre de 1956, Ivar Rooth. Y entre noviembre de 1956 y mayo de 1963, Per Jacobsson.

En 1958, los viajes con operadores turísticos se fortalecen en Canarias. Se barruntaba que Canarias precisaba 10.000 habitaciones hoteleras para acoger el mercado idóneo y ayudar a cumplir con previsiones de crecimiento que se trazó la economía española ante la comunidad internacional.

La llegada de liquidez a España impulsa a la familia del Castillo y Bravo de Laguna a abrir complejos como «Los caracoles» y lá área de ocio «La Totonda». Eran propietarios de grandez extensiones de suelo que, hasta entonces, se aprovechaba para el negocio agrario. E

El número de turistas que llega a las islas Canarias en 1960 ya es entonces de 73.140 efectivos que se alojaban en 2.367 plazas hoteleras . Cinco años más tarde, se supera los 317.000 turistas con 11.119 camas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación